Publicidad

Biden promete defender a Filipinas en caso de “ataque” en mar de China Meridional

Cualquier ataque a Filipinas desencadenaría la aplicación del “tratado de defensa mutua”, dijo Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, durante una reunión inédita en la Casa Blanca junto a los presidentes de Japón y Filipinas.

12 de abril de 2024 - 01:46 a. m.
El presidente estadounidense Joe Biden, en el centro, con Ferdinand Marcos Jr., presidente de Filipinas, a la izquierda, y Fumio Kishida, primer ministro de Japón, a la derecha, llegan durante una reunión trilateral en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU
El presidente estadounidense Joe Biden, en el centro, con Ferdinand Marcos Jr., presidente de Filipinas, a la izquierda, y Fumio Kishida, primer ministro de Japón, a la derecha, llegan durante una reunión trilateral en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU
Foto: EFE - Al Drago / POOL

En una clara advertencia a Pekín, el presidente Joe Biden se comprometió a defender a Filipinas en caso de “ataque” en el Mar de China Meridional, durante una cumbre sin precedentes con los dirigentes de Japón y Filipinas.

“Cualquier ataque contra aviones, buques o fuerzas armadas filipinas en el Mar de China Meridional” desencadenaría la aplicación del “tratado de defensa mutua”, dijo Biden.

El presidente estadounidense hizo esta declaración junto a su homólogo filipino, Ferdinand Marcos, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, a quienes invitó para una cumbre trilateral inédita en la Casa Blanca.

“La reunión de hoy nos brinda la oportunidad de definir el futuro que queremos y los medios para lograrlo juntos”, dijo el presidente Marcos en una breve declaración a periodistas.

Esta cumbre se celebra en medio de repetidos enfrentamientos entre buques chinos y filipinos -como los del mes pasado cerca del atolón Second Thomas- que han hecho temer un conflicto.

Cabe recordar que China reclama casi la totalidad del Mar de China Meridional, haciendo caso omiso a las reivindicaciones de varias naciones del sudeste asiático, entre ellas Filipinas.

La idea de un Asia-Pacífico “libre, abierto, próspero y seguro” es una expresión usada por Washington para contraponer lo que considera planes peligrosos y agresivos de China en la zona.

Pekín ya reaccionó duramente al anuncio y dijo que “Estados Unidos y Japón, desafiando las serias preocupaciones de China, han difamado y atacado a China en relación con Taiwán y los temas marítimos”, declaró Mao Ning, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, en rueda de prensa.

Las tensiones, unidas las intenciones de China de anexar a la isla autónoma de Taiwán, han llevado a Biden a impulsar alianzas en la zona de Asia-Pacífico para contrarrestar las ambiciones estratégicas de China.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Gerardo(55409)12 de abril de 2024 - 02:51 a. m.
No puede ni con lo que está pasando en su territorio y se pone a prometer guerra en otros países, pobre EE. UU, esta quedando como el hazmerreir del mundo, China y Rusia lo tienen avasallado...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar