“Tengo el corazón roto”: papa Francisco sobre la masacre en escuela de Texas

Estados Unidos vuelve a vivir una de las masacres más espantosas: 19 niños fueron asesinados por un adolescente, armado con un rifle de asalto. El debate vuelve una y otra vez, ¿qué hacer para controlar las armas? Así reaccionan varios líderes frente al horror cometido en una escuela primaria de Texas.

25 de mayo de 2022 - 12:57 p. m.
El papa Francisco fue uno de los líderes que lamentó la masacre en la escuela de Texas que deja 19 niños muertos.
El papa Francisco fue uno de los líderes que lamentó la masacre en la escuela de Texas que deja 19 niños muertos.
Foto: EFE - GIUSEPPE LAMI

¿Por qué se repiten las masacres en Estados Unidos? En este país se repiten implacablemente los tiroteos en escuelas; el más reciente, en una escuela primaria de Texas, en el que murieron 19 niños, a manos de un adolescente de 18 años, armado con un rifle de asalto.

Hoy el país vuelve a lo mismo: se reaviva el eterno debate sobre las armas en Estados Unidos, sin que se vislumbre el final.

“Es hora de actuar”, dijo el presidente Joe Biden. “¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?”, dijo en un mensaje desde la Casa Blanca.

Le puede interesar: ¿Por qué EE. UU. no va a poder regular las armas?

“Estoy descorazonado y cansado”, declaró el mandatario de 79 años, quien llegó a la Casa Blanca tras una campaña en la que abogó por controlar las armas en poder de los estadounidenses.

Su vicepresidenta, Kamala Harris, también se declaró desolada tras la masacre: “Ya basta”, clamó y, dirigiéndose al Congreso, que se muestra reacio o impotente a legislar sobre las armas, agregó: “Debemos tener el coraje de actuar”.

Por su parte, el senador Chris Murphy afirmó que “en ningún otro lado está ocurriendo esto más que aquí, en Estados Unidos, y eso es una elección”. “Es nuestra elección dejar que esto ocurra”, dijo, e imploró a sus colegas del Congreso a que se llegue a un acuerdo para aprobar una ambiciosa ley nacional sobre las armas.

Papa Francisco: con el corazón roto

El papa Francisco dijo este miércoles que tenía “el corazón roto” tras la matanza en una escuela primaria de Texas que dejó 22 muertos, incluyendo al agresor, y denunció el comercio “incontrolado” de armas.

Le puede interesar: 27 tiroteos en 2022 en Estados Unidos, ¿qué pasa?

“Tengo el corazón roto por esta matanza cometida en una escuela primaria de Texas. Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias. Es hora de decir ‘basta’ al tráfico incontrolado de armas”, dijo, tras la audiencia general del Vaticano.

Emmanuel Macron: “Compartimos el dolor de EE. UU.”

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Francia comparte la ira de los estadounidenses por el tiroteo en una escuela de Texas, que dejó al menos 19 niños y dos maestros muertos.

“Compartimos la conmoción y el dolor del pueblo estadounidense, y la ira de quienes luchan para poner fin a la violencia”, dijo Macron en Twitter luego de que la masacre desatara un nuevo debate sobre la necesidad de un mayor control de armas en EE. UU.

Presidente Consejo Europeo: Solidaridad con EE. UU.

Desde Europa se escucharon varias voces de respaldo a los estadounidenses. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también envió un mensaje: “Tengo el corazón roto por la pérdida de tantas vidas inocentes en el centro de educación primaria de Uvalde”, dijo en su cuenta de Twitter.

“Mis condolencias profundas para las familias y amigos de las víctimas”, ha añadido.

Volodímir Zelenski: “Mi condolencia a las familias”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también envió un mensaje: “Me gustaría expresar mis condolencias a todos los familiares y familiares de los niños que murieron en un terrible tiroteo en Texas”, dijo el mandatario, quien lamentó el ataque, explicando que “es terrible tener víctimas de tiradores en tiempos de paz”, más allá de la situación que atraviesa su país con Rusia

Otras reacciones

Hasta Hollywood ha reaccionado a esta masacre: El actor Matthew McConaughey, nacido en la ciudad de Uvalde, donde ocurrió el tiroteo, escribió en su cuenta de Twitter que “una vez más, hemos demostrado trágicamente que no somos responsables de los derechos que nos otorgan nuestras libertades”.

Por ello, McConaughey ha expresado que “tenemos que reordenar nuestros valores y encontrar un terreno común por encima de esta devastadora realidad americana que se ha convertido trágicamente en el problema de nuestros hijos”.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar