Publicidad

Emma Coronel, esposa de El Chapo, condenada a tres años de cárcel en EE. UU.

Además de los 36 meses de detención, Emma Coronel deberá cumplir cuatro años de libertad supervisada, un año menos de lo que habían requerido los fiscales, así como el pago de 1,5 millones de dólares.

Redacción Mundo y Afp
30 de noviembre de 2021 - 07:34 p. m.
Archivo: Emma Coronel Aispuro sale de la corte tras el juicio de su esposo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Archivo: Emma Coronel Aispuro sale de la corte tras el juicio de su esposo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Foto: EFE - Agencia EFE

Emma Coronel, esposa del excapo mexicano “El Chapo” Guzmán, fue condenada este martes por la justicia de Estados Unidos a tres años de prisión por su participación en el poderoso cartel de Sinaloa que lideraba su marido.

El juez Rudolph Contreras, de la corte federal de Washington, impuso a la ex reina de belleza de 32 años, una sentencia menor a los cuatro años que solicitaba la Fiscalía, reconociendo que la acusada era una adolescente (tenía 17 años) cuando se casó con Guzmán, y que además admitió su culpabilidad luego de su arresto en febrero de 2021.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Vestida de chaqueta y pantalón de traje oscuro, y con el rostro parcialmente cubierto por una mascarilla negra, Coronel no hizo comentarios luego del pronunciamiento de la sentencia. Sin embargo, un poco antes, la joven expresó en español su “más sincero arrepentimiento por cualquier daño que pude haber causado”.

“Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia”, aseguró, y rogó al juez que las gemelas de nueve años que tuvo con El Chapo no crecieran también sin su madre tras la cadena perpetua que el exjefe narco, sentenciado en 2019, cumple en una prisión de alta seguridad.

Le puede interesar: Emma Coronel y las otras parejas de ‘El Chapo’ Guzmán

Además de los 36 meses de detención, Contreras dispuso que Coronel cumpla cuatro años de libertad supervisada, un año menos que lo que habían requerido los fiscales. Así como el pago de 1,5 millones de dólares. Los nueve meses que lleva en prisión cerca de la capital estadounidense se descontarán de su pena.

Coronel había llegado a un acuerdo con la Fiscalía en el cual admitía haber participado en la comunicación entre Guzmán y el cartel de Sinaloa, mientras el capo estaba encarcelado en el centro Altiplano, en México, según informó El País de España. Eso le permitió a Guzmán planear su fuga en 2015. Además, los fiscales en el juicio de Guzmán ofrecieron pruebas contundentes de que Coronel, a sus 20 años, estaba vinculada al negocio criminal de su esposo.

Otros indicios arrojaron que ella ayudó a Guzmán a evadir la captura por parte de las autoridades estadounidenses y mexicanas después de una redada fallida en 2012 en México.

Coronel, de doble ciudadanía estadounidense y mexicana, fue arrestada el 22 de febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en las afueras de Washington, dos años después de que su esposo fuera condenado en un juicio en Nueva York a cadena perpetua. Coronel fue arrestada por presunta complicidad en el negocio de tráfico de drogas de su marido.

Le puede interesar: Emma Coronel, esposa de “El Chapo Guzmán, se declara culpable de narcotráfico en EE. UU.

El Chapo, de 64 años, cumple su condena en la cárcel federal de mayor seguridad del país, la prisión ADX en Florence, Colorado.

El 10 de junio, Coronel se declaró culpable de los tres cargos presentados en su contra: conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos, conspiración para lavar dinero de narcóticos, y participación en transacciones financieras con una organización narcotraficante. Durante esa audiencia, el fiscal Anthony Nardozzi dijo que Coronel ayudó a El Chapo a enviar a Estados Unidos al menos 450 kilogramos de cocaína, 90 de heroína, 45 de metanfetaminas y casi 90.000 de marihuana, las cifras que se presume que el cartel de Sinaloa envió al país a lo largo de 25 años.

El cartel de Sinaloa sigue siendo uno de los grupos criminales más poderosos en México. Datos del New York Times arrojan que está dirigido por una alianza de sus hijos, uno de sus hermanos y su socio de toda la vida, Ismael Zambada García, todos acusados en EE. UU..

Por Redacción Mundo y Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar