Publicidad

Haití: terremoto e inundaciones dejan más de 50 personas muertas

Las cicatrices del sismo que devastó la isla caribeña volvieron a abrirse esta semana a causa de un terremoto que, aunque tuvo una magnitud de 4,9, llegó pocas horas después de las inundaciones que dejaron muerte y damnificados a su paso.

06 de junio de 2023 - 11:36 p. m.
Los fuertes aguaceros registrados en Haití durante las últimas jornadas han dejado al menos 51 muertos, 18 desaparecidos y 140 heridos, informó la Dirección de Protección Civil (DPC).
Los fuertes aguaceros registrados en Haití durante las últimas jornadas han dejado al menos 51 muertos, 18 desaparecidos y 140 heridos, informó la Dirección de Protección Civil (DPC).
Foto: EFE - Johnson Sabin

Un terremoto dejó este martes al menos cuatro muertos y más de tres docenas de heridos en el oeste de Haití, informaron las autoridades de Protección Civil de la empobrecida nación caribeña.

El sismo de magnitud 4,9 ocurrió en el aislado departamento de Grand’Anse, a casi 300 kilómetros al oeste de la capital Puerto Príncipe. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico se dio a una profundidad relativamente baja de 10 kilómetros.

📌Le puede interesar: Francia: capturadas 33 personas en nueva jornada en contra de reforma pensional

Tres de los muertos “son miembros de la misma familia y murieron cuando su casa se derrumbó”, declaró el martes Christine Monquele, jefa de Protección Civil en Grand’Anse.

Al menos otras 36 personas resultaron heridas.

“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas, la destrucción de propiedades y el sufrimiento del pueblo haitiano causado por el terremoto”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Nueva York.

Este sismo se registra días después de que fuertes tormentas azotaran Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, dejando al menos 42 muertos y 11 desaparecidos, según los servicios de Protección Civil.

“La ONU está lista para trabajar con las autoridades haitianas y otros socios para ayudar a aliviar el sufrimiento de los necesitados en relación con el terremoto y, por supuesto, el otro desastre natural que son las inundaciones y los deslizamientos de tierra que hemos visto en los últimos días”, sostuvo Dujarric.

Agregó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) está preparado para distribuir unas 350.000 comidas y otras ayudas alimentarias a los necesitados.

📌Le puede interesar: ¿Otros países tienen protección especial para las mujeres en cuanto a pensiones?

Pero la continua inseguridad y el daño a las carreteras “están obstaculizando los esfuerzos de socorro”, acotó Dujarric, refiriéndose en parte a la creciente violencia de pandillas en el país.

El terremoto comenzó poco después de las 09H00 GMT frente a la costa de la península suroeste de la nación caribeña, que es golpeada regularmente por terremotos destructivos.

En 2010, un terremoto de magnitud 7,0 mató a más de 200.000 personas en Haití, dejó a la capital en ruinas y a 1,5 millones de personas sin hogar.

En agosto de 2021, el suroeste de la península fue devastado por un terremoto de magnitud 7,2 -aún más fuerte- que mató a más de 2.200 personas y destruyó 130.000 viviendas en todo el territorio.

La ONU ofrece asistencia

A través de un comunicado la Organización de Naciones Unidas manifestó su apoyo a la isla.

“La ONU está lista para trabajar con las autoridades haitianas y otros socios para ayudar a reducir el sufrimiento de los necesitados como consecuencia del terremoto”, dijo Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

📝 Sugerimos: Guerra en Ucrania: al menos 17.000 damnificados tras ataque a la represa Kajovka

Según las autoridades nacionales, al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas. Sin embargo, es probable que el número de víctimas aumente ya que, según videos que circulan en las redes sociales, se están realizando operativos para encontrar personas atrapadas bajo casas destruidas.

“Estamos profundamente apenados por la pérdida de vida, destrucción de propiedades y el sufrimiento de los haitianos que ha causado el terremoto”, señaló Dujarric, que recordó que este desastre se suma a la tragedia de las inundaciones vistas en los últimos días.

Según dijo, los servicios humanitarios de Naciones Unidas están trabajando con otras agencias de la organización para apoyar a la población alrededor de Puerto Príncipe que se ha visto muy afectada por las fuertes lluvias.

Entre otras cosas, explicó, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha repartido ya unas 350.000 raciones de comida caliente.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar