Publicidad

“Los gobiernos autoritarios amenazan los DD. HH. en el mundo”: Human Rights Watch

Para la ONG, los casos de Rusia, China, Afganistán e Irán son los principales ejemplos de países que “siembran las semillas […] de la crisis”.

12 de enero de 2023 - 05:07 p. m.
El nuevo informe de Human Rights Watch critica las posiciones de los líderes mundiales frente a los derechos humanos, especialmente en el caso de Palestina.
El nuevo informe de Human Rights Watch critica las posiciones de los líderes mundiales frente a los derechos humanos, especialmente en el caso de Palestina.
Foto: AFP - ABBAS MOMANI

Un nuevo informe de Human Right Watch (HRW) indicó que los “gobiernos autoritarios amenazan los derechos humanos” en el mundo. El documento, que se publica anualmente, mencionó una serie de ejemplos de países que, de acuerdo con la ONG, “no cumplen con sus obligaciones” de respetar y fomentar los DD. HH.”

El documento inició mencionando que “hemos sido testigos de cómo los líderes mundiales se desentendieron cínicamente de sus obligaciones” de proteger a su población y respetar sus derechos. Así pues, HRW explicó que varios de los dirigentes del mundo “negociaron con cinismo la rendición de cuentas por parte de quienes cometieron violaciones de DD. HDH., a cambio de presuntos beneficios políticos”.

Con una extensión de 700 páginas, el texto de HRW también se enfoca en un capítulo especial de las guerras y conflictos que ha vivido el mundo en los últimos meses. Por ejemplo, el informe publicado en Londres este jueves menciona los casos de la guerra en Ucrania, los “regímenes opresivos en Sudán y Birmania” y las “consecuencias de la crisis climática”, según documentó la agencia EFE.

Puede interesarle: En datos: por qué HRW dice que la violencia de grupos armados aumentó en 2022

La organización internacional, que se enfoca en documentar y visibilizar los abusos de poder, resumió en su informe la situación política y de derechos humanos en más de 100 países y territorios a lo largo de 2022.

Tirana Hassan, directora delegada de la ONG destacó varios puntos importantes de la publicación. Por un lado, Hassan mencionó los alcances dañinos que pueden tener el autoritarismo en la vida de social de las personas. “Un poder autoritario irrestricto va dejando tras de sí una marea de sufrimiento humano”, señaló la directora.

En el capítulo introductorio del libro, Hassan explica que “las crisis de derechos humanos no surgen de un momento a otro”. Para HRW, los “gobiernos que no cumplen sus obligaciones […] siembran las semillas del descontento, la inestabilidad y las crisis”.

Por otro lado, el informe demuestra que no todos los ejemplos mencionados en su contenido son negativos. Para HRW, hay “oportunidades” en el contexto global de los DD. HH. Por ejemplo, “han surgido nuevas coaliciones y voces de liderazgo que pueden configurar y potenciar” el respeto de los derechos sociales. A su vez, el texto recalcó que tres casos particulares de “oportunidades” son Sudáfrica, Namibia e Indonesia, que “han preparado el terreno” para salvaguardar los DD. HH.

El “doble racero” de Estados Unidos

El informe hace un apartado especial a la situación política de EE. UU. El país liderado por Joe Biden fue señalado de haberse “desentendido cínicamente de sus obligaciones en materia de derechos humanos” por parte de la ONG.

Para Hassan y HRW, la situación en el interior de la Casa Blanca tiene dos momentos distintos en cuanto a derechos humanos. “El compromiso loable […] del candidato presidencial Joe Biden de hacer de Arabia Saudita un ‘Estado paria´ […] quedó en entredicho”, aseguró el documento.

Léase también: Pobreza, corrupción e inseguridad: las tres cruces que carga América Latina

Vale la pena recordar que, durante su candidatura, Biden criticaba duramente al círculo político que gobierna Arabia Saudita. El punto de quiebre fue el asesinato de Jamal Khassoggi, un periodista del Washington Post que, según indican las acusaciones, fue asesinado bajo las órdenes del príncipe del país árabe.

No obstante, HRW señaló que la retórica de Biden de condenar los abusos de poder y las violaciones de derechos humanos en Arabia Saudita se solucionó “con un apretón de manos casi amistoso cuando (Biden) […] tuvo que enfrentarse al elevado precio del combustible”.

Además, la ONG menciona que el “doble racero” de Estados Unidos aplica para otras naciones también. Por ejemplo, menciona que desde Washington la retórica que priorizaba la democracia se “ha moderado las críticas sobre los abusos y el creciente autoritarismo en India, Tailandia, Filipinas y en otros lugares de la región por motivos de seguridad y económicos”.

Matanza de civiles en Ucrania

A menos de un año de que comenzara la invasión rusa de Ucrania, el informe de HRW hace hincapié en la masacre en Bucha, el bombardeo sobre un teatro repleto de refugiados en Mariúpol y otros “ataques deliberados” contra civiles perpetrados por las fuerzas del presidente ruso, Vladímir Putin.

Al denunciar esas atrocidades, HRW sostiene que la actual situación parte de la “manga ancha” que la comunidad internacional ha dado a Putin durante la última década. La organización sostiene que deberían haberse tomado medidas en 2014, al inicio del conflicto en el este de Ucrania, y en 2015, con la intervención rusa en Siria, así como en numerosas ocasiones en las que el Kremlin violó los derechos humanos en su propio país.

“La invasión de Putin no es algo que haya surgido de la nada. La guerra en Ucrania empezó hace ocho años. Nosotros hemos documentado exactamente el mismo tipo de abusos que se han visto en Ucrania cometidos por fuerzas rusas en la guerra de Siria”, argumentó Hassan.

Represión y protestas en Irán

La “brutal represión” de las autoridades iraníes contra las manifestaciones que se multiplicaron tras la muerte de la joven Mahsa Amini, que falleció en septiembre tras ser detenida por la policía de la moral, queda asimismo reflejada en el informe de Human Rights Watch.

“Las iraníes han iniciado un movimiento de protestas con el que han captado la atención del mundo”, destacó en la presentación del informe en Londres Tara Sepehri, investigadora de HRW para Irán. “Algunos quizás se han sorprendido por la escala y la duración de las protestas tras un único incidente, una muerte brutal. Pero para los manifestantes que tomaron las calles a pesar de los enormes riesgos que corrían, la muerte injusta de Mahsa no fue un evento aislado”, agregó.

Recomendado: Al menos 100 manifestantes en Irán podrían enfrentarse a la pena de muerte

Su muerte fue “el último ejemplo de la violencia sistemática de la policía iraní contra las mujeres”, recalcó Sepehri.

Finalmente, el informe indica que “hacer caso omiso de las violaciones de derechos humanos conlleva un alto costo, y no deben subestimarse los efectos en cadena”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar