Indígenas de Ecuador piden garantías de DDHH en frontera con Colombia

La reacción se debe al recrudecimiento de la violencia en la frontera con Colombia, luego del asesinato de los tres periodistas ecuatorianos y del secuestro de otras dos personas.

EFE
18 de abril de 2018 - 07:49 p. m.
La violencia ha empeorado en las últimas semanas en la frontera con Colombia / AFP
La violencia ha empeorado en las últimas semanas en la frontera con Colombia / AFP

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) pidió hoy garantías sobre el respeto a los derechos humanos en los territorios fronterizos con Colombia, donde las fuerzas ecuatorianas han intensificado sus operaciones a raíz de los últimos secuestros y ataques de grupos armados.

"Nos han confirmado desde el territorios algunos desplazamientos no coordinados ni con las comunidades, ni con las organizaciones internacionales de derechos humanos", advirtió hoy a Efe Apawki Castro, portavoz de la Conaie.

(Le puede interesar: Revelan nombres de la pareja que secuestró alias “Guacho”)

En una comparecencia, dirigentes de la confederación alertaron hoy de que se están vulnerando los derechos de los pobladores indígenas que habitan en las zonas limítrofes con el territorio colombiano.

Ello, a raíz del despliegue de Fuerzas Armadas y policiales para combatir a grupos armados responsables de los últimos ataques y del secuestro y asesinato de periodistas y dos civiles, dijeron.

"Se debería trabajar (en esa zona) precautelando las garantías de integridad física y psicológica de los pobladores. Para ello, pedimos la intervención de organizaciones como Cruz Roja y ONU a fin de que puedan mediar y velar por quienes habitan los territorios", añadió Castro.

El portavoz reveló que junto la comunidad indígena de Guadalito, aledaña a Mataje, en la provincia fronteriza de Esmeraldas, se ha establecido un campamento militar "sin previo aviso o coordinación" con los territorios ancestrales, lo que consideró una violación de los derechos colectivos, contemplados en la Constitución ecuatoriana.

Asimismo, habló de que los interrogatorios a miembros de la comunidad son frecuentes, "sin que el Estado tenga en cuenta que son pobladores de los territorios ancestrales".

Manuel Castillo, dirigente de fortalecimiento de la Conaie, comentó que sus "bases están precisamente en la frontera norte del país", y expresó su solidaridad con los familiares de los ecuatorianos muertos a manos de los grupos armados.

El expresidente de la Conaie Marlon Santi consideró "urgente el accionar desde el Estado ecuatoriano" sobre el cumplimiento de los derechos humanos en la zona donde residen la comunidades awas, chachis, éperas y afroecuatorianos.

(Lea también: Plantón para conmemorar a los periodistas ecuatorianos asesinados)

"No podemos aceptar que haya un desplazamiento forzado", advirtió y adelantó que el colectivo solicitará a la ONU su "intervención para garantizar la logística humanitaria desde el Estado, desde las instancias internacionales, para estos pueblos que están en la frontera".

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, confirmó el martes que un hombre y una mujer habían sido secuestrados en la zona fronteriza y como prueba presentó un vídeo enviado por los captores directamente a las autoridades ecuatorianas, en el que aparece la pareja encadenada y custodiada por dos hombres armados.

Navas reveló que la cinta llegó "por medio del canal de comunicación de alias Guacho", el disidente de las FARC a quien se le atribuyen el secuestro y asesinato de los tres miembros del diario quiteño El Comercio, desaparecidos el 26 de marzo, y de los últimos ataques con explosivos en el área fronteriza, uno de los cuales se cobró la vida de cuatro uniformados ecuatorianos. 

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar