La curiosa visita de Farage a la Embajada de Ecuador

A la salida de sede diplomática, Farage, protagonista del triunfo del Brexit en el Reino Unido, dijo que no recordaba que había estado haciendo en ese lugar.

redacción internacional
10 de marzo de 2017 - 08:38 p. m.
El dirigente nacionalista Nigel Farage.  / AFP
El dirigente nacionalista Nigel Farage. / AFP

¿Qué hace un nacionalista británico en la Embajada de Ecuador en Londres? Eso le preguntaron a Nigel Farage, protagonista del triunfo del Brexit, a la salida de esa sede diplomática. Farage respondió que no recordaba qué había hecho adentro de ese lugar. Farage, quien iba acompañado por el director de la emisora LBC, Christian Mitchell, para la que el dirigente del Partido de la Independencia del Reino Unido trabaja, estuvo 40 minutos al interior de esa embajada en la que vive, desde hace cinco años, el director de Wikileaks, Julian Assange

Y es en ese momento que la duda se convierte en suspicacia: mientras Farage visitaba la Embajada de Ecuador, Assange generaba una nueva controversia al revelar que la CIA había perdido una buena parte de sus armas cibernéticas. Assange fue claro: "Es el mayor arsenal de virus troyanos del mundo. Puede atacar a casi todos los sistemas. No lo protegieron, lo perdieron y trataron de ocultarlo. ¿Por qué la CIA no ha actuado más rápidamente con Apple y Microsoft? ¿Por qué no ha ofrecido las herramientas para nos pudiéramos proteger?".

Las palabras de Assange fueron aprovechadas por el presidente estadounidense Donald Trump para arremeter, de nuevo, contra la CIA. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que, para Trump, el sistema de la CIA es "obsoleto" y "debe ser actualizado". Sin quererlo, o queriéndolo, Assange está beneficiando al gobierno Trump. No es la primera vez que Trump se ve beneficiado por la acción de piratas informáticos. Vale la pena recordar lo sucedido durante las elecciones presidenciales en las que Trump se impuso a Hillary Clinton.

Y si a eso se le suma que Farage es bastante cercano a Trump (de hecho alguien lo propuso para embajador del Reino Unido en Estados Unidos), el hecho adquiere un matiz distinto. Vale la pena ver el siguiente trino del politólogo Ian Bremmer: "El compromiso de Wikileaks con la transparencia no parece extenderse a Rusia o China". Es real: Wikileaks lleva meses atacando a los enemigos de Trump y diciendo poco o nada sobre el actual gobierno estadounidense. Puede que sea el producto de una nueva y curiosa amistad. Quizás Farage tenga la respuesta pero la olvidó. 

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar