Preocupación por protestas en El Helicoide, la "caja negra" del régimen de Nicolás Maduro

En la tarde del miércoles, las redes sociales se llenaron de imágenes del la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, donde se encuentran recluidos presos políticos, mujeres y menores de edad.

Mateo Guerrero Guerrero
16 de mayo de 2018 - 11:48 p. m.
Foto de referencia / Pixabay
Foto de referencia / Pixabay

Desde hace tiempo, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), al oeste de Caracas, se ha convertido en un emblema de la represión del régimen de Nicolás Maduro. Hoy, el centro de reclusión, que reúne en un solo lugar a menores de edad, mujeres y algunos detractores del régimen, como el alcalde opositor Daniel Ceballos, fue escenario de protestas.

“Sabemos que hubo una situación irregular, una especie de riña que no pudimos verificar, y ahora, entendemos que existe una situación de protesta dentro del recinto, tanto de presos comunes como de presos políticos”, le dijo a El Espectador Alfredo Romero, de la organización Foro Penal y quien se encarga de darle asesoría legal a algunos detenidos en El Helicoide, el nombre con el que se conoce al edificio de la inteligencia venezolana.

(Lea también: Los perseguidos de Maduro)

A través de videos difundidos en redes sociales, varios detenidos exigieron la presencia del fiscal venezolano Tarek William Saab y el fin de las arbitrariedades en su contra. Uno de ellos fue el exalcalde opositor Daniel Ceballos, quien envió su mensaje acompañado de varios reclusos:  "Queremos ver a alguien, si es que existe en este país, que venga a estas mazmorras en donde matan gente y violan los derechos humanos de todos los venezolanos”

 

Algunos prisioneros del Helicoide llevan más de un año retenidos sin ningún tipo de juicio o no han sido liberados a pesar de tener boletas de excarcelación. Romero también habla sobre la presencia de menores de edad a quienes se les impide ser visitados por sus familias o sus abogados.

Según el jurista se trata, en su gran mayoría,  de “personas que no han tenido derecho a ir a un tribunal o al debido proceso”, como le pasó a Juan Pedro Lares, un menor de edad que permanece detenido a pesar de que no existe una orden judicial que justifique su encarcelamiento.

Para Romero, las decisiones arbitrarias del Sebin se han vuelto el pan de cada día y El Helicoide “se ha convertido como en una caja negra donde nadie sabe lo que pasa”.

-Incertidumbre por los detenidos-

Durante la tarde del miércoles, la fotografía del líder opositor y prisionero del Sebin, Gregory Sanabria empezó ha circular por Twitter. Sanabria fue apresado por participar en las protestas gubernamentales de 2014.

 

A las imagenes reaccionó la presidente de la Comisión de Política Interior del Parlamento venezolano, Delsa Solórzano, quien también dijo haber recibido una “denuncia formal” sobre actos “contra la vida e integridad física de los presos políticos".

Daniel Ceballos, quien también está privado de la libertad por participar en protestas antigubernamentales, denunció a través de las redes sociales  que estarían "maltratando y torturando gente" al interior del centro de reclusión.

(Le puede interesar: CIDH exhorta a Venezuela a respetar derechos en marco de proceso electoral)

Otro de los detenidos que aparecen en los videos grabados al interior del Helicoide es el ciudadano estadounidense Joshua Holt, de 25 años. Holt viajó a Venezuela en 2016 para casarse con una venezolana mormona, como él. Sin embargo, las fuerzas de seguridad venezolana lo acusan de haber “acumulado armas de guerra”. La embajada estadounidense en Caracas expresó su preocupación por la seguridad de Holt y de otros presos de ese país en El Helicoide.

 

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se refirió a los "actos de violencia y maltrato" en las instalaciónes del Sebin. "Condenamos actos de violencia y maltrato contra presos políticos en Venezuela. Es una clara violación de DDHH (derechos humanos) y desconocimiento de las garantías fundamentales", escribió Almagro a través de su cuenta de twitter.

Por Mateo Guerrero Guerrero

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar