Publicidad

Una guerra a oscuras: la carrera por evitar un apagón total tras bombardeos rusos

Los bombardeos rusos han destruido el 40 % de las infraestructuras energéticas ucranianas, provocando numerosos apagones y cortes de agua en varias regiones, incluyendo en Kiev, la capital.

Redacción Mundo y EFE
06 de noviembre de 2022 - 09:22 p. m.
Bloques de apartamentos sin electricidad debido a los cortes de energía programados que se introdujeron en Kiev.
Bloques de apartamentos sin electricidad debido a los cortes de energía programados que se introdujeron en Kiev.
Foto: EFE - OLEG PETRASYUK

Los funcionarios de la capital de Ucrania se estarían planteando una posibilidad que hace unos meses era impensable: una evacuación de aproximadamente tres millones de residentes tras un eventual apagón total. La situación en el país es grave: los bombardeos rusos han destruido el 40 % de las infraestructuras energéticas ucranianas, provocando numerosos apagones y cortes de agua en varias regiones, incluyendo en Kiev, la capital.

La presión es tal que los trabajadores municipales ya instalaron unos 1.000 refugios con calefacción que, a la vez, funcionan como búnkeres, “mientras los ingenieros intentan reparar las centrales eléctricas bombardeadas sin el equipo necesario”, se lee en una publicación del New York Times.

Rusia ha intensificado desde octubre sus ataques contra los sistemas de agua y electricidad de las ciudades ucranianas y muchas tuvieron que adoptar restricciones ante la llegada del invierno, que puede ser especialmente fuerte en esta región de Europa oriental. Un ataque del 31 de octubre, por ejemplo, dejó sin agua al 80 % de los habitantes de la ciudad y sin electricidad a 350.000 hogares.

Le puede interesar: Las polémicas filtraciones de los ‘Guacamaya Leaks’ en Perú, Colombia y México

El servicio fue restablecido al día siguiente. Sin embargo, para evitar que la red falle por completo, la empresa nacional de energía dijo este sábado que continuaría imponiendo apagones continuos en siete regiones, según datos del Times. “Entendemos que si Rusia continúa con tales ataques, podemos perder todo nuestro sistema eléctrico”, dijo Roman Tkachuk, director de seguridad del gobierno municipal de Kiev, al mismo diario estadounidense. Si la red falla totalmente, “comenzaremos a informar a la gente y pedirles que se vayan”, agregó Tkachuk.

Volodymyr Omelchenko, un experto en energía ucraniano y director de programas de energía del grupo de expertos Razumkov Center con sede en Kiev, dijo a Efe por teléfono que el escenario de un apagón total es demasiado pesimista y poco probable que se cumpla. ”Por supuesto, no se puede descartar por completo el escenario pesimista, pero es mucho más probable el escenario básico, con apagones temporales en algunos territorios”, subrayó el experto.

Al apuntar a líneas de alto voltaje, subestaciones y centros de transformación, Rusia está tratando de cortar los vínculos entre los sistemas regionales y aislar el sistema energético de Ucrania, evitando la transferencia de una región a otra. Los trabajos de reparación continúan, pero las pérdidas se miden en cientos de millones de euros. ”Incluso en tiempos de paz, los mercados eléctricos de Ucrania se basaron en un modelo deficiente y con las compañías eléctricas operando con pérdidas”, explicó Omelchenko.

Le puede interesar: ¿La batalla definitiva por Jersón? Putin pide a los residentes evacuar la ciudad

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitalii Klitschko, pidió a los habitantes que se preparen para el “peor” escenario almacenando alimentos, agua y ropa de abrigo, al tiempo que aseguró que las autoridades están haciendo todo lo posible para evitar un apagón total. Agregó que, aunque se distribuirán cerca de un millar de estaciones de calefacción en toda la ciudad, quizás no sean suficientes.

Omelchenko opina que este tipo de medidas solo pueden aliviar el problema, al tiempo que se garantiza que sigue siendo una prioridad mantener el funcionamiento del sistema.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Por Redacción Mundo y EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar