Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estudiantes de la Universidad de Columbia en Nueva York ocuparon el Hamilton Hall, uno de los edificios más importantes del complejo educativo y lugar de la ocupación de 1968, horas después de que la dirección del centro comenzara a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en las protestas.
“(Los estudiantes) se han tomado el asunto en sus propias manos”, según un comunicado publicado en Instagram por grupos estudiantiles. En este se agrega que los estudiantes planean permanecer en Hamilton Hall hasta que las directivas de Columbia se desprendan financieramente de Israel, reportó The Washington Post.
Según EFE, medios locales informaron que muchos de los estudiantes que se encontraban acampando en la zona de West Lawn para protestar por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza se dirigieron de forma espontánea al Hamilton Hall para ocuparlo.
La situación en algunas universidades de EEUU comenzó a salirse de control. En Columbia, los grupos excusados en la causa palestina, tomaron el control de un edificio central y se atrincheraron dentro
— Nacho Montes de Oca (@nachomdeo) April 30, 2024
Sucedió luego que fueran desalojados del frente del campus pic.twitter.com/hQTA9c5OXJ
Taking over Hamilton Hall as done in 1968, Columbia students unfurl a banner that reads "Hind's Hall," in reference to Hind Rajab, a six-year-old girl killed by Israeli forces.
— Prem Thakker (@prem_thakker) April 30, 2024
Hundreds of students cheer as the banner is revealed, erupting into chants to "Free Palestine." pic.twitter.com/Oi8WgdZmqf
La toma se produjo en la madrugada del 30 de abril, apenas horas después de que la dirección de esta universidad anunciara que había comenzado a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en el campamento de apoyo a Palestina presente en el campus desde hace dos semanas porque, según el centro de estudios, viola sus políticas.
Los manifestantes piden desinversión, transparencia financiera y amnistía. La rectora de Columbia, Nemat Shafik, rechazó su principal reivindicación de que la universidad deje de recibir fondos relacionados con Israel o de empresas que se aprovechan de la guerra.
La universidad había dado de plazo hasta las 2:00 p. m. del lunes, hora de Nueva York, para que desmantelaran el campamento bajo la amenaza de suspenderlos hasta el próximo año, pero estos decidieron mantenerlo en pie.
“A los estudiantes que aceptaron marcharse y firmaron un documento comprometiéndose a cumplir las políticas de la universidad, se les permitirá completar el semestre”, recordó Ben Chang, vicepresidente de comunicaciones del centro en un comunicado, según la AFP.
Los estudiantes se habían negado a acatar “estas tácticas repulsivas de miedo (que) no significan nada comparadas con la muerte de más de 34.000 palestinos”, respondieron los grupos de protesta ante el comunicado.
“No nos moveremos hasta que Columbia satisfaga nuestras demandas o (...) nos muevan por la fuerza”, dijo la líder estudiantil Sueda Polat, en una rueda de prensa.
En algunas imágenes aéreas de Freedom News TV se ve a varias decenas de personas reunidas en las escaleras del edificio. También a otras dentro del edificio y una bandera palestina colgada de una de las ventanas.
Columbia publicó un anuncio en la página web de la universidad para avisar que los estudiantes que residen en el campus y el personal esencial tenían acceso limitado al campus de Morningside. Solo hay un punto de entrada hacia y desde el campus.
Durante la noche, la universidad envió mensajes de texto a estudiantes y miembros de la facultad, advirtiendo de “una gran actividad de protesta en el campus de Morningside en Hamilton Hall y sus alrededores” e instándolos a “evitar (la) vecindad si es posible”, según The Washington Post.
La rectora también mencionó que para muchos de los estudiantes judíos y para otros también, “el ambiente se ha vuelto intolerable en las últimas semanas. Muchos han abandonado el campus y eso es una tragedia”, según la AFP.
“El lenguaje y los actos antisemitas son inaceptables y los llamamientos a la violencia son sencillamente aborrecibles”, afirmó antes de recordar que el “derecho de un grupo a expresar sus opiniones no puede ir en detrimento del derecho de otro grupo a hablar, enseñar y aprender”.
Más de 350 personas que buscan el rechazo a la política estadounidense hacia Israel y la petición de que los centros educativos rompan relaciones con el Gobierno y el sector privado israelí; han sido detenidas en las universidades de todo el país este fin de semana.
Según la AFP, en Virginia Tech, más de 90 personas fueron detenidas el domingo tras negarse a acatar la orden de la policía del campus de dispersarse, mientras que, en la Universidad de Texas, policías estatales con equipos antidisturbios se enfrentaron el lunes a manifestantes que intentaban instalar un campamento no autorizado en el campus.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com