Publicidad

Alerta de tsunami en Turquía tras nuevo terremoto

El epicentro está cerca a la costa mediterránea, por lo que las autoridades recomendaron mantener distancia con las salidas al mar.

20 de febrero de 2023 - 11:25 p. m.

Las autoridades de Turquía han advertido a la población que se mantengan alejados de la costa en la provincia de Hatay, ya que el nivel del agua podría subir medio metro tras el nuevo seísmo de magnitud 6,4 que ha sacudido hoy el sureste de Turquía, dos semanas después de los temblores que han dejado 41.000 muertos.

Este nuevo temblor se ha registrado en la localidad de Samandağ, a unos 12 kilómetros de la costa mediterránea, por lo que AFAD, la agencia turca de emergencias ha pedido alejarse del agua.

No se dispone aún de datos sobre posibles nuevos daños o víctimas, pero numerosos reporteros presentes en Antioquía, cerca del epicentro, informaron de que el temblor provocó pánico en los supervivientes alojados en tiendas de campaña.

Al menos un edificio ya a medio colapsar se desplomó entero y cascotes de otros dañaron coches aparcados, informa la cadena NTV.

📝 Sugerimos: Bus con migrantes se estrelló en México dejando más de 15 personas fallecidas

Actualización clave

Primeros balances en Siria

Más de 130 personas resultaron heridas de diversa consideración en las áreas opositoras del noroeste de Siria a causa del terremoto, informó el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

El nuevo temblor causó heridas a más de 130 personas, cuyas lesiones varían desde fracturas óseas hasta desmayos, y provocó algunos derrumbes parciales en las zonas de las provincias noroccidentales de Idlib y Alepo en manos de la oposición, dijeron los Cascos Blancos en su cuenta de Twitter.

“Nuestros equipos están trabajando para trasladar a los heridos hasta los hospitales, inspeccionar las áreas afectadas y quitar los escombros para reabrir las carreteras a los peatones y las ambulancias”, explicaron los rescatistas, activos en los bastiones rebeldes de Siria.

Hasta el momento, no se ha informado de nuevas víctimas en las zonas controladas por el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, varias de las cuáles sí fueron duramente golpeadas por el seísmo del pasado 6 de febrero.

El balance total de muertos en Siria por el terremoto inicial de hace dos semanas se sitúa en 3.688 y el de heridos en más de 14.700, si bien las principales fuentes en los diferentes territorios han dejado de actualizar sus cifras con frecuencia y otras ofrecen recuentos considerablemente superiores.

El denominado Gobierno Interino, de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora en el exilio, habla ya de casi 4.500 fallecidos solo en las regiones opositoras.

Más de 200 heridos y tres muertos

Al menos tres personas han muerto y otras 213 han resultado heridas en dos nuevos terremotos de magnitud 6,4 y 5,8 en la provincia turca de Hatay, una de las once que hace dos semanas quedaron devastadas por dos seísmos que habían causado la muerte de al menos 41.000 personas y heridas a más de 105.000.

Así lo anunció el ministro del Interior, Suleyman Soylu, quien advirtió de la posibilidad de que haya más personas atrapadas entre las ruinas de los edificios que han colapsado hoy. “Trataremos de recopilar más información sobre edificos derruidos”, dijo el ministro, quien informó también de que se han producido al menos 20 réplicas tras los seísmos de hoy.

El ministro indicó que se están realizando labores de búsqueda de personas atrapadas en tres edificios que han colapsado. El principal temblor se produjo sobre las 5:04 p. m., hora local, en el distrito de Defne, al sur de la ciudad de Antioquía, en la provincia de Hatay, según anunció AFAD, la agencia turca de gestión de emergencias, y el otro tres minutos más tarde.

La inicial alerta de tsunami, debido a la cercanía del epicentro a la costa mediterránea, fue anulada poco después por las autoridades. El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, señaló que ocho personas fueron hospitalizadas con heridas y advirtió a la población de que no entre en los edificios.

Actualización clave

"La tierra quería engullirnos"

En una plaza del centro de Antakya, Ali Mazlum, un sirio de 18 años, relató a la AFP la intensidad del sismo. “Estábamos con la AFAD que busca los cuerpos de nuestros familiares cuando nos sorprendió la sacudida”, dijo.

“Nos agarramos los unos con los otros y justo delante de nosotros las paredes empezaron a derrumbarse. Teníamos la impresión de que la tierra se abría para engullirnos”, añadió. Ali, que vive en Antakya desde hace doce años, sigue buscando los cadáveres de su hermana y su familia, así como los de su cuñado y su familia, desaparecidos desde hace catorce días.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó el lunes la provincia de Hatay, fronteriza con Siria, una de las once provincias del sur de Turquía afectadas por el terremoto del 6 de febrero y una de las dos únicas, junto con Kahramanmaras, donde continúan las búsquedas y excavaciones.

Las autoridades turcas interrumpieron el domingo estas operaciones en el resto de provincias y prácticamente no hay ninguna esperanza de encontrar a supervivientes, dos semanas después de la catástrofe.

Según Erdogan más de 118.000 edificios han quedado destruidos o gravemente dañados. La agencia Afad afirma que se han registrado más de 6.000 réplicas desde el terremoto de magnitud 7,8 que devastó el sur de Turquía y Siria hace exactamente quince días.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar