Publicidad

Bolivianos que llegaron a España con visas falsas en un crucero serán deportados

El grupo de personas, cuyos familiares alegaron que fueron víctimas de una estafa, será expulsado, excepto una familia con tres hijos menores que cumplen, según las autoridades, los requisitos para permanecer en el país.

11 de abril de 2024 - 02:00 p. m.
Un total de 69 ciudadanos bolivianos no pudieron desembarcar de un crucero amarrado en el puerto de Barcelona porque no disponían de un visado válido para ingresar en el espacio Schengen europeo, unos documentos que la Policía Nacional ha dicho que son falsos.
Un total de 69 ciudadanos bolivianos no pudieron desembarcar de un crucero amarrado en el puerto de Barcelona porque no disponían de un visado válido para ingresar en el espacio Schengen europeo, unos documentos que la Policía Nacional ha dicho que son falsos.
Foto: EFE - Quique García

El grupo de bolivianos que llegó en un crucero a Barcelona (noreste) sin un visado válido y fueron desembarcados para intentar regularizar su situación serán deportados a su país este jueves, excepto una familia con tres hijos menores que cumplían los requisitos para permanecer.

Tras apurar los recursos contra la deportación en los últimos días, los 65 pasajeros bolivianos del crucero que recaló hace más de una semana en Barcelona serán deportados, según confirmaron a EFE fuentes policiales y diplomáticas.

De acuerdo con El País, de España, estaba previsto que la deportación se hiciera a bordo de un vuelo pagado por la compañía de cruceros MSC hasta Santa Cruz, la segunda ciudad de Bolivia.

La familia que podrá quedarse en España es una madre y sus tres hijos menores que "cumplen con los requisitos de circunstancias excepcionales y se quedarán con familiares en Girona", dijeron las mismas fuentes.

Barcelona era el destino final de los 69 pasajeros bolivianos que viajaban en un barco de la compañía MSC Cruceros con origen en Brasil y que llegó a la ciudad española el pasado 1.° de abril.

Sin embargo, al no disponer de un visado válido, quedaron retenidos dos días en el buque y, posteriormente, fueron trasladados a un ferry de la misma compañía en el puerto barcelonés, para poder seguir con los trámites que fija la ley española de extranjería.

Fuentes del consulado y de la Federación de entidades bolivianas consultadas por EFE explicaron el miércoles que una veintena de ellos presentaron un recurso contra las órdenes de deportación.

Si bien fue prácticamente imposible que los familiares tuvieran contacto con los 69 bolivianos, las mismas fuentes aseguraron que durante esta semana les hicieron llegar ropa, juguetes para los niños, mantas, chocolate y golosinas, entre otras cosas.

Asimismo, la federación se encargó del apoyo psicológico y el hospedaje de algunos de sus familiares.

Familiares de los bolivianos acusados de llevar visados falsos han asegurado que fueron “víctimas de una estafa” y que compraron la oferta de viaje y documentación pensando que no tendrían problemas legales.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar