Publicidad

Tiroteo en Serbia: nueve víctimas mortales y un plan para disparar, ¿qué se sabe?

El adolescente de 13 años que disparó a mansalva en un colegio de Belgrado fue descrito como un alumno ejemplar de la institución. Antes de accionar el gatillo, hizo un listado de víctimas potenciales y creó una ruta para disparar contra los miembros de la escuela primaria.

03 de mayo de 2023 - 05:46 p. m.
Un hombre reacciona frente al tiroteo que se dio en la escuela primaria de Belgrado, en el cual hubo nueve muertos.
Un hombre reacciona frente al tiroteo que se dio en la escuela primaria de Belgrado, en el cual hubo nueve muertos.
Foto: EFE - ANDREJ CUKIC

El joven de 13 años que ha tiroteado este miércoles mortalmente a nueve personas en un colegio de Belgrado llevaba tiempo planeando el ataque e incluso tenía una lista con las personas a las que quería matar, informó la Policía serbia.

Las autoridades identificaron al sospechoso como Kosta Kecmanovic, un estudiante de 13 años, que fue encontrado en el patio de la escuela y detenido, diciendo que estaba armado con dos pistolas, una en su mochila y otra que usó para el tiroteo.

El presunto agresor fue arrestado en el patio del colegio donde se produjo la masacre, cuyos motivos aún se desconocen. “Ocho niños y un guardia de seguridad murieron, mientras que seis niños y una profesora resultaron heridos y fueron hospitalizados”, indicó el ministerio del Interior en un comunicado.

Según la información oficial, las dos pistolas tenían licencia y se cree que eran propiedad del padre del menor de edad, que ha sido también arrestado. La Fiscalía Superior de Belgrado informó de la detención preventiva durante 48 horas del padre del autor de los disparos por sospecha de graves delitos contra la seguridad general.

“El padre afirma que tenía más de una pistola y que las mantenía bajo llave”, explicó anteriormente el ministro del Interior, Bratislav Gasic, quien añadió que parece que el adolescente se las arregló para hacerse con dos armas y tres cargadores con quince balas cada uno, señala la emisora N1. El chico practicaba con su padre en polígonos de tiro y con esa actividad había aprendido a disparar, señaló el ministro.

Poco después del tiroteo, que tuvo lugar en la mañana del miércoles, la policía acordonó el perímetro de la escuela, donde acudieron numerosas ambulancias para recoger a los heridos, ante los ojos de padres preocupados que esperaban afuera de la escuela a sus hijos angustiados.

📝 Sugerimos: Canciller chileno insiste en la necesidad de un corredor humanitario con Perú

“Todas las fuerzas policiales están sobre el terreno y trabajan para esclarecer los hechos y circunstancias que condujeron a esta tragedia”, según la entidad.

Dudas sobre la judicialización

La fiscalía indicó que pidió análisis toxicológicos de la sangre del niño que disparó. No están aún claros los cargos contra el niño, que todavía no ha cumplido los 14 años, la edad mínima de responsabilidad penal.

Las autoridades han señalado que el menor había estado preparando el ataque durante mucho tiempo. Fue él mismo quien avisó a la Policía, señala la emisora N1.

Había preparado, además, un esquema que él mismo había trazado de la entrada a la escuela y las aulas más cercanas en las que hoy disparó. El presunto agresor ha sido descrito como un alumno modelo, pero que había sacado malas notas en la asignatura de historia.

📌Le puede interesar: Ecuador y su peor crisis política en 40 años: esto es lo que debe saber

El ataque y sus víctimas

Según testigos presenciales, el autor entró en el aula de esa asignatura y comenzó a disparar, primero a la profesora de historia y luego a los alumnos, de los cuales ocho resultaron siendo las víctimas fatales.

El presidente del municipio de Vracar, Milan Nedeljkovic, declaró que el guardia de la escuela había muerto. “Quiso impedir la tragedia y fue la primera víctima”. “El drama habría sido probablemente peor si este hombre no se hubiera puesto delante del muchacho que disparaba”, añadió Nedeljkovic, en declaraciones difundidas por la televisión nacional (RTS). Añadió que la profesora estaba grave.

Una niña sufrió heridas graves en el cerebro, fue sometida a una difícil operación quirúrgica y su vida está en peligro, informaron fuentes hospitalarias. En otro hospital tres niños y una docente fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas y uno de ellos, un menor con lesiones del tórax y la columna vertebral, aún está en estado grave.

“Un equipo de psicólogos fueron llamados de inmediato para brindar el apoyo adecuado a los estudiantes, empleados y padres durante este período traumático”, dijo a los medios el ministro de Educación, Branko Ruzic.

También calificó el tiroteo como la “mayor tragedia” ocurrida en el sistema escolar serbio en la historia reciente. “Es inimaginable cuando se ven estas escenas, cómo fue para estos niños que sintieron ese miedo, para los guardias y los maestros cuando trataron de proteger a los niños”, agregó el funcionario.

El Gobierno declaró tres días de luto por la tragedia en la escuela belgradense. El incidente causó conmoción en este país, donde en décadas no se había presentado un tiroteo de esta magnitud en una escuela. Serbia es uno de los países del mundo en el que, proporcionalmente a la población, hay más armas en manos de particulares.

📌Le puede interesar: El Kremlin acusa a Ucrania de un “ataque terrorista” contra Vladimir Putin

Escuelas de Belgrado, cerradas

La Policía no dio a conocer ninguna información adicional sobre el presunto tirador ni comentarios sobre cualquier posible motivo. El ministro desestimó los informes de los medios de que el acoso escolar sería un posible motivo del tiroteo y dijo que “no se había llegado a ninguna conclusión”.

Las escuelas en todo Belgrado fueron cerradas después del tiroteo, según los medios de comunicación estatales, mientras el shock se extendía por la capital.

📝 Sugerimos: Día Internacional de la Libertad de Prensa: el periodismo, bajo amenaza

Astrid Merlini, cuya hija estaba en la escuela, indicó que los maestros rápidamente ocultaron a los niños durante el tiroteo. “Cuando mi hija vio caer al guardia de seguridad, regresó corriendo a su clase. Asustada le dijo a su maestra que había un tiroteo arriba”, precisó Merlini. “La maestra puso inmediatamente a los niños a salvo, encerrándolos en la clase”, añadió.

La violencia armada en las escuelas es extremadamente rara en Serbia, donde la compra de un arma de fuego requiere un permiso especial. Tras el tiroteo, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, ofreció “profundas condolencias a las familias y allegados de las víctimas”. Ruzic por su parte, precisó que Serbia guardará tres días de luto y que el jueves se observará un minuto de silencio en las escuelas de todo el país.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar