Publicidad

Portugal dio un giro a la derecha y se alejó de ocho años de poder socialista

Tras las elecciones del domingo, las fuerzas de derecha y centroderecha consolidaron la delantera dentro del Parlamento portugués, aunque con unos márgenes estrechos. El jefe de los socialistas aceptó su derrota y asumió el papel de líder de la oposición. Ante unas mayorías débiles, el temor es que tome lugar una parálisis en el gobierno.

11 de marzo de 2024 - 12:52 p. m.

Al día siguiente de unas legislativas que pusieron fin a ocho años de poder socialista en Portugal, la centroderecha tendrá problemas para cumplir su promesa de no formar gobierno sin el apoyo de la extrema derecha, que ha multiplicado por cuatro sus escaños en el Parlamento.

El nuevo ascenso del partido ultraderechista Chega (Basta), anunciado en los sondeos, se confirmó en los comicios del domingo, cuya tasa de participación fue la más alta en casi tres décadas. La formación antisistema, fundada en 2019 por André Ventura, pasó de 12 a 48 diputados, con el 18 % de los votos.

En las anteriores elecciones legislativas, en 2022, se situó como tercera fuerza política. Tras la jornada del fin de semana, su presidente dijo haber logrado el objetivo de convertirse en “la pieza clave del sistema político”. La Alianza Democrática (AD), de centroderecha, liderada por Luis Montenegro, logró una estrecha victoria por delante del Partido Socialista (PS), encabezado por Pedro Nuno Santos.

Portugal, “un país fracturado”, según la prensa local

A falta del cómputo en las circunscripciones en el extranjero, la Alianza Democrática obtuvo el 29,5 % de los votos, lo que se traduce en 79 escaños de 230. El Partido Socialista, por su parte, consiguió el 28,7 % de los sufragios, equivalente a 77 diputados. Este resultado está por debajo de la mayoría y ni con el apoyo de un pequeño partido liberal, con ocho escaños, se llega a los 116 diputados necesarios.

“El huracán Chega vuelca el país hacia la derecha”, tituló el lunes el diario popular Correio da manha. El diario Jornal de Noticias resumía así la situación: “Una victoria frágil, un país fracturado”. “A partir de ahora, las fuerzas democráticas tendrán que ver la victoria de Chega como un fracaso que les pertenece”, comentó en su editorial el diario de referencia Publico.

Tras los resultados, el líder de Alianza Democrática reivindicó una victoria “ineludible” y dijo querer gobernar con una “mayoría relativa”. Para ello, cuenta con la “responsabilidad” de los socialistas, a los que pidió no votar una posible moción de censura junto a Chega para hacer caer al futuro gobierno.

En Portugal, el Ejecutivo no necesita un voto en el Parlamento para entrar en funciones. El jefe de los socialistas aceptó su derrota y asumió el papel de líder de la oposición. Pedro Nuno Santos advirtió, sin embargo, que no se sentía obligado a ceder ante el próximo presupuesto del Estado y abstenerse en su aprobación.

Esta será la prueba de fuego de la frágil mayoría de centroderecha, atenazada entre la izquierda y la ultraderecha. “El principal riesgo está relacionado con una parálisis parlamentaria y con un gobierno inestable”, que podría verse confrontado a “importantes obstáculos”, comentó la agencia canadiense de calificación DBRS.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

William(16260)11 de marzo de 2024 - 03:45 p. m.
Tendencia mundial. El comunismo y socialismo han sido un desastre
  • RP(07848)12 de marzo de 2024 - 03:11 a. m.
    Me imagino su experiencia de vivir en un país con social democracia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar