Publicidad

Fuera de control: Irán aumenta reservas de uranio y no permite inspección nuclear

Saltan las alarmas frente al programa nuclear iraní, luego de que se conociera que ha aumentado sus reservas de uranio enriquecido 22 veces y no permitirá la entrada de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica. ¿Qué esconde Irán?

16 de noviembre de 2023 - 10:35 a. m.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha endurecido su posición frente al programa nuclear.   EFE/EPA
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha endurecido su posición frente al programa nuclear. EFE/EPA
Foto: EFE - RUSSIAN FOREIGN MINISTRY PRESS S

Que Irán supere 22 veces el límite de reservas de uranio enriquecido, acordado en 2015 entre la República Islámica y varias potencias mundiales, hace saltar las alarmas nucleares. Más aún cuando las autoridades de ese país le negaron el acceso a sus instalaciones atómicas a ocho inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). “Eso afecta gravemente la capacidad de controlar su programa nuclear”, denunciaron los miembros de la Agencia.

📝 Sugerimos: El peso histórico que Israel tiene para Biden y EE. UU.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, recibió ayer una respuesta de Teherán, defendiendo “su derecho” a revocar la acreditación de los inspectores. Esta organización ha denunciado desde hace varios meses la falta de colaboración de Irán y cómo en las plantas nucleares se han desconectado varias cámaras de vigilancia; además, denunciaron que no han tenido ninguna explicación sobre los restos de uranio descubiertos en dos lugares n o declarados, Turquzabad y Varamin.

22 veces más uranio

Otro de los temas que ha hecho saltar las alarmas que cómo Irán ha ido aumentando significativamente sus reservas de uranio enriquecido en los últimos meses; Entre agosto y octubre, el país, según el informe dado a conocer ayer, aumentó de 3.795,5 kilos a 4.486,8 kilos, más de 22 veces el límite autorizado por el acuerdo internacional de 2015 que regula las actividades atómicas de Teherán a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

📌Le puede interesar: Lo que dejó la irrupción israelí al hospital más grande de Gaza

En el informe, conocido por la AFP, el organismo también fustigó la decisión de Irán de prohibir el acceso a sus instalaciones a varios de sus inspectores, que ha afectado “directa y gravemente” la capacidad de controlar su programa nuclear.

¿Una bomba?

Irán también está sobrepasando los límites de enriquecimiento de uranio, que fue fijado en el 3,67%, una medida estándar que le permite enriquecer uranio para producir electricidad, pero no en las proporciones que se necesitan para construir una bomba nuclear. Según el informe, el país ahora tiene 567 kiloes de uranio enriquecido al 20% y 128,3 kilos, al 60% muy cerca del 90% que se necesita para la producción de la bomba.

Expertos de la AIEA dicen que desde hace unos meses, sin embargo, el país frenó el enriquecimiento, quizás como una señal para calmar los ánimos y tratar de reanudar el diálogo con Estados Unidos, pero luego de que estallara el conflicto entre Israel y Hamás los dos países se lanzan acusaciones de agravar la situación, alejando así la posibilidad de cualquier diálogo.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

MIGUEL(12588)16 de noviembre de 2023 - 01:02 p. m.
Cuantas veces han inspeccionado a Israel ??
Hannibal(11732)16 de noviembre de 2023 - 10:57 a. m.
Es importante saber cómo los israelíes "se" enriquecieron con uranio, tanto que tienen arsenal nuclear y constituye un recurso de chantaje del mundo occidental en el medio oriente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar