Publicidad

Taiwán trabaja para rescatar a al menos 700 personas tras el terremoto

Se coordinó el despliegue de 7.860 militares, policías y bomberos, así como de 16 aeronaves y 710 vehículos para colaborar en las tareas de rescate.

04 de abril de 2024 - 02:52 p. m.

Tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió la costa este de Taiwán el 3 de abril, se sabe que al menos diez personas fallecieron, más de 1.000 resultaron heridas y más de 700 permanecen atrapadas o desaparecidas.

Las autoridades taiwanesas dijeron que el sismo y sus réplicas fueron los más intensos en esta isla en 25 años, y alertaron de que pueden producirse más temblores de magnitud 7 en los próximos días.

Se priorizan los rescates

“El Centro de Respuesta de Emergencias (CEOC) permanece continuamente operativo. Rescatar a las personas atrapadas y desaparecidas es de máxima urgencia, cada segundo cuenta”, indicó el organismo, que coordinó el despliegue de 7.860 militares, policías y bomberos, así como de 16 aeronaves y 710 vehículos para colaborar en las tareas de rescate.

Los rescatistas concentran sus esfuerzos en encontrar a las más de 600 personas atrapadas en el Parque Nacional Taroko, uno de los principales puntos turísticos de Taiwán, al que resulta complicado acceder debido al mal estado del terreno y las constantes réplicas.

Además, en las próximas horas se espera un frente que dejará lluvias “breves y localizadas” en las zonas montañosas del centro y este de Taiwán, lo que aumentará el “riesgo de deslizamientos de tierra, caída de rocas y avalanchas”, señaló el CEOC en un comunicado.

Uno de los casos es un grupo de trabajadores mineros atrapados en una zona montañosa de Hualien.

La organización de medios local CTS capturó en imágenes de drones a los trabajadores atrapados saludando a la cámara del dron mientras estaban parados en un puesto de avanzada en un acantilado del área afectada por el deslizamiento de tierra.

Mientras se planea su rescate, la prioridad es saber cuáles son sus necesidades primarias, como alimentos y agua.

En el aspecto positivo, 70 personas salieron con vida de las áreas mineras de Hualien: seis fueron rescatadas en helicóptero a primera hora de la mañana y el resto descendió de la montaña por su propio pie al mediodía.

Otros seis estudiantes de la Universidad Nacional Dong Hwa fueron hallados sanos y salvos por la mañana, después de que uno de los edificios del centro educativo sufriera un grave incendio tras el terremoto, con daños estimados en 400 millones de dólares taiwaneses (12,47 millones de dólares, 11,49 millones de euros), de acuerdo a la agencia estatal de noticias CNA.

Reestablecer las conexiones

Las comunicaciones con Hualien, que había quedado parcialmente aislado tras el terremoto, también se han restablecido parcialmente a primeras horas del día coincidiendo con el inicio de la Fiesta de Barrer las Tumbas (Qingming en mandarín), aunque muchos tramos de carretera han sufrido daños severos.

La línea de ferrocarril entre los condados de Yilan y Hualien retomó sus operaciones a las 6 a. m. hora local, mucho antes de lo previsto inicialmente por las autoridades, después de que los empleados de la Corporación de Ferrocarriles estatal pasaran toda la noche limpiando las vías y reparando las secciones dañadas.

Las empresas de semiconductores, por su parte, han reportado deterioros “mínimos” tras el terremoto: Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo y una de las compañías más importantes de Taiwán, ha conseguido restablecer más del 70 % de sus líneas de producción tras el terremoto.

Alertas de tsunami

La sacudida llegó a la otra orilla del estrecho de Taiwán, en la región de Fujian de China continental, o a la ciudad semiautónoma de Hong Kong.

También desencadenó alertas de tsunami en Taiwán, en las islas del sudoeste de Japón y en varias provincias de Filipinas, aunque se levantaron poco después.

En Japón, las autoridades suspendieron temporalmente por el tráfico aéreo en el aeropuerto de Naha, en la isla de Okinawa.

Un portavoz del gobierno nipón dijo que no se detectaron víctimas en esa región, aunque la agencia meteorológica nipona detectó olas de tsunami de hasta 30 centímetros en algunas de sus islas.

Terremoto en Japón

Con un terremoto de magnitud 6,0 la costa de Fukushima, Japón, fue sacudida este miércoles, 3 de abril. Hasta ahora no se ha activado la alerta de tsunami ni se ha dicho que haya daños derivados del sismo.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) informó que ocurrió a las 12:16 hora local y tuvo su epicentro a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Fukushima, al este del país.

La empresa operadora de la accidentada central de Fukushima, TEPCO, dijo que se encuentra revisando si se ha producido algún problema en la planta tras el temblor, según detalló la cadena estatal NHK.

Por su parte, la ferroviaria JR East suspendió las operaciones del tren bala de Tohoku, que conecta Tokio con Sendai por un corte de luz.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar