Publicidad

EE. UU. pidió a China y otros países presionar a Irán para que no ataque a Israel

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló por teléfono con sus homólogos de China, Turquía, Arabia Saudita y de la Unión Europea para usar su influencia y disuadir a Irán de atacar a Israel.

11 de abril de 2024 - 09:18 p. m.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha hecho reiterados llamados públicos para que China haga más ante la crisis en Oriente Medio.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha hecho reiterados llamados públicos para que China haga más ante la crisis en Oriente Medio.
Foto: EFE - THOMAS PADILLA / POOL

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió al ministro de Exteriores de China y a otros de sus homólogos que utilicen su influencia para disuadir a Irán de atacar a Israel, informó el Departamento de Estado.

Blinken habló por teléfono con sus homólogos de China, Turquía, Arabia Saudita y de la Unión Europea para “dejar claro que la escalada (militar) no beneficia a nadie y que los países deberían instar a Irán a no hacerla crecer”, señaló a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El diplomático estadounidense también conversó con el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, “para reiterarle el fuerte apoyo (estadounidense) a Israel frente a estas amenazas”, dijo Miller.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró que Israel sería “castigado” tras atribuirle la autoría del ataque del consulado iraní en Damasco, Siria. En el lugar murieron 16 personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica.

Las autoridades iraníes han prometido en repetidas ocasiones venganza por el ataque contra la sede diplomática. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Estados Unidos ha “advertido” a Irán por sus amenazas contra Israel.

El presidente Joe Biden reiteró que el apoyo de Estados Unidos a Israel es “férreo”, a pesar de que ha criticado recientemente al primer ministro israelí Netanyahu por la forma en que conduce la guerra en Gaza.

Estados Unidos ha hecho reiterados llamados públicos para que China haga más ante la crisis en Oriente Medio, como por ejemplo presionando a Irán, que apoya al grupo islamista palestino Hamás. Pekín, a su vez, ha criticado a Estados Unidos por actuar con parcialidad hacia Israel.

“Israel reaccionará y atacará”

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, respondió al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, ante la amenaza de ataque en represalia por el supuesto bombardeo israelí contra el consulado iraní en Damasco.

“Si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán”, publicó Katz en la red social X, asegurando que habrá represalias ante cualquier ofensiva en suelo israelí.

También, en una entrevista con la radio pública israelí Reshet Bet, Katz reiteró que ningún ataque será tolerado, y acusó a Irán de ser “la cabeza de la serpiente”, en referencia al apoyo que esta potencia brinda tanto a los islamistas de Hamás como a la milicia chií libanesa, Hezbolá, en el sur de Líbano.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)11 de abril de 2024 - 11:22 p. m.
Este criminal de guerra y de Lesa Humanidad, coautor del GENOCIDIO en Gaza pidiendo a otros países para que presionen a un tercero a NO Defenderse cuando sea atacado por uno de "nuestros buenos", nuestros protegidos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar