Publicidad

Estados Unidos acusa a China de promover detenciones injustas con su nueva ley

El refuerzo a la ley de contraespionaje entró en vigor el 1° de julio, en medio de las preocupaciones del presidente chino por la seguridad nacional.

03 de agosto de 2023 - 03:37 p. m.
Joe Biden espera reunirse con Xi Jinping y solucionar sus diferencias "en un futuro cercano".
Joe Biden espera reunirse con Xi Jinping y solucionar sus diferencias "en un futuro cercano".
Foto: Agencias EFE – AFP

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó este jueves que están vigilando de cerca la aplicación de la nueva ley de contraespionaje de China. Este es un refuerzo de una ley inicialmente aprobada en el 2014, que busca ampliar el alcance de las actividades consideradas como espionaje y prohíbe la transferencia de información de seguridad nacional.

La ley responde a las preocupaciones de Xi Jinping, el presidente chino, quien ya había alertado a sus funcionarios sobre tensiones geopolíticas. Yasuhiro Matsuda, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Tokio, indicó que esta viene poco tiempo después de que se levantaran las restricciones fronterizas, que habían alejado la presencia extranjera del país. Con el refuerzo, se aumentan las preocupaciones de investigadores, periodistas y empresas que operan en China.

“China se está abriendo y eso la hace mucho más vulnerable”, dijo Matsuda en entrevista con CNN.

📝 Sugerimos: Este es Edward Caban, primer latino en ser comisionado de la Policía de Nueva York

De acuerdo con Wang Aili, el director del departamento de Derecho Penal de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular china, la reforma amplía las categorías de los objetos cuyo hurto será clasificado como “robo de secretos”. Si bien fueron añadidos los términos de “documentos, datos, materiales y artículos relacionados con la seguridad nacional”, todavía no es claro qué tipo de información deberían tener esos documentos.

Las “precauciones contra el espionaje” descritas en la ley recaen en las instituciones estatales, que deben implementar “una educación antiespionaje”. El Ministerio de Seguridad chino instó al gobierno a crear un sistema que permita que la ciudadanía pueda participar en labores de contraespionaje, con canales en lo que se denuncien actividades sospechosas y reciban una recompensa por hacerlo.

“Tenemos preocupaciones al respecto. Ciertamente, animar a los ciudadanos a espiarse unos a otros es algo muy preocupante”, afirmó el portavoz estadounidense.

📌Le puede interesar: Dardo de Palestina a EE. UU.: “A Biden solo le preocupa Ucrania, Rusia y China”

Miller indicó que el riesgo de arrestos y detenciones arbitrarias en China también está en la mira de Estados Unidos. Tan solo el mes pasado, el Departamento de Estado advirtió a los ciudadanos estadounidenses que si viajaban al país asiático estaría en “riesgo de detención injusta”. Con el refuerzo, si se es detenido, se implementa un análisis de caso por caso, que queda a interpretación del juez.

“El personal de seguridad podría detener a ciudadanos estadounidenses o someterlos a enjuiciamiento por realizar investigaciones o acceder a material de acceso público dentro de China”, decía la advertencia.

Miller aseguró que estos temas se han tratado en reuniones con el gobierno chino. Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, espera reunirse con Xi Jinping para resolver los conflictos y tener una mejor relación.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar