Publicidad

Gaviria reclama a EE.UU. debate serio

"Nunca antes en la historia un grupo tan distinguido de líderes había apoyado recomendaciones así de amplias para revisar el sistema global de prohibición de las drogas", dijo Ethan Nadelmann, asesor de la Comisión Global de Política de Drogas.

Daniel Pacheco / Nueva York
02 de junio de 2011 - 09:59 p. m.

Entre los miembros de la comisión están los expresidentes César Gaviria, de Colombia; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Ernesto Zedillo, de México, y Ruth Dreifuss, de Suiza; el exsecretario de la ONU Kofi Annan, el Nobel Mario Vargas Llosa y el exsecretario de Estado de Estados Unidos George Shultz. El reporte, presentado en Nueva York al secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, pide una discusión global sobre las políticas de drogas reconociendo que la guerra contra las drogas que se libra hoy en el mundo es un “fracaso”.

Las recomendaciones  del informe son que se experimente con políticas que destinen más recursos a la prevención y al tratamiento a personas adictas, entendiendo que eliminar el consumo por completo es imposible. Para lograr esto, según Fernando Henrique Cardoso, presidente de la Comisión, “es necesario distinguir entre los consumidores y pequeños traficantes y los grupos de crimen organizado”.

En este sentido, algunas recomendaciones concretas de la comisión son dejar de encarcelar a los consumidores de drogas, como lo han hecho Portugal y Colombia, y experimentar con modelos de venta y producción regulada de marihuana, la droga más consumida en el mundo, por cerca de 160 millones de personas.

El expresidente Gaviria insistió en la necesidad de que los políticos de EE.UU. discutan seriamente cómo reducir la demanda de drogas en su país. “Hoy la política de Estados Unidos es apoyada sólo por los regímenes más autoritarios del mundo. México y Colombia tienen gran autoridad moral para pedir resultados en la disminución del mercado que alimenta la violencia y el narcotráfico en América Latina”, aseguró el exmandatario colombiano.

Según Gaviria, EE.UU. se resiste a abrir el debate porque no distingue entre consumidores y traficantes. “Si se parte de la idea de que cualquier consumo es un delito y un crimen, es muy difícil encontrar alternativas”, añadió.

“Detengamos esta guerra contra las drogas y seamos más constructivos. No es paz en lugar de guerra: es una forma más inteligente de combatir el uso de drogas”, resumió Cardoso.

Por Daniel Pacheco / Nueva York

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar