Publicidad

La oposición surcoreana gana las elecciones legislativas y aumentaría su mayoría

La oposición en Corea del Sur aumentaría, en más de 200 asientos, su número de diputados en el Parlamento como una estrategia para debilitar al actual presidente, Yoon Suk Yeol.

10 de abril de 2024 - 12:19 p. m.

La oposición surcoreana ganó las elecciones legislativas y aumentó su número de diputados, lo que es un golpe para el presidente Yoon Suk Yeol y su agenda conservadora, según encuestas a boca de urna.

En la unicameral Asamblea Nacional, el Partido Democrático (PD, centroizquierda), principal fuerza opositora, y sus aliados obtendrían entre 184 y 197 escaños sobre un total de 300, contra 156 actualmente, según un sondeo a boca de urna elaborado conjuntamente por tres canales de televisión.

El Partido Poder Popular, del presidente Yoon, y una agrupación aliada alcanzarían de 85 a 99 escaños, por debajo de los 114 que ocupan en el parlamento saliente.

El recién fundado partido Reconstruyendo Corea, del exministro de Justicia Cho Kuk, obtendría entre 12 y 14 escaños, según la encuesta.

Cho lanzó una campaña sólidamente antigubernamental y podría aliarse al PD, con lo cual la oposición alcanzaría una supermayoría de más de 200 escaños.

La encuesta a boca de urna entrevistó a cerca de 360.000 votantes en los centros electorales de todo el país.

Había un ambiente sombrío entre los legisladores del partido de gobierno al conocer los resultados de la encuesta, mientras que los miembros del PD saludaron la noticia con aplausos y gritos.

El resultado es un golpe para el presidente Yoon, que según analistas quedaría debilitado para los dos años restantes de su mandato y sin capacidad de impulsar medidas conservadoras.

Yoon ganó las elecciones presidenciales de 2022 por escaso margen frente al líder del PD, Lee Jae-myung, quien hace tres meses fue herido en un ataque con arma blanca.

Unas elecciones que miden al presidente impopular

Los comicios parlamentarios son considerados un referéndum sobre la gestión del conservador presidente de Corea, Yoon Suk-yeol.

Durante su trayectoria, Yoon desplegó una política de firmeza hacia Corea del Norte, reforzando su alianza con Estados Unidos y acercándose a Japón, la antigua potencia colonial con la que Corea del Sur todavía mantiene querellas históricas.

Pero desde el comienzo fue un presidente impopular, con una aprobación a menudo por debajo del 30 %.

Su impopularidad obedece a “la ausencia de progresos reales en las cuestiones políticas y económicas interiores”, explicó a la AFP Andrew Yeo, politólogo de la Universidad Católica de América.

“Los precios y la inflación continúan siendo altos, la vivienda es cara y la polarización política sigue elevada”, agregó Yeo.

Jeremiah Shim, un pastor de 40 años, explicó a la AFP que los fieles de su congregación tienen cada vez más dificultades para llegar a final de mes ante el encarecimiento de los alimentos.

“Mucha gente no se encuentra una situación económica fácil. Muchos tienen problemas. Muchos desean un cambio en estas elecciones”, dice este religioso.

El tono de la campaña también alejó a muchos votantes, con escaso debate político y muchas proclamas estridentes, todo acompañado por una ola de discursos de odio y desinformación que, según los expertos, pueden conllevar más ataques como el sufrido por el opositor Lee en enero.

Antes de la votación, el líder del nuevo partido Reconstruyendo Corea anticipó que su plan es debilitar el poder de Yoon.

“Voy a hacer del presidente Yoon un pato cojo, y luego un pato muerto”, dijo el exministro Cho a la AFP este mes.

Lee, de 60 años, también está investigado por varios casos, entre ellos uno de supuestos sobornos en conexión con transferencias ilícitas a Corea del Norte. El opositor centroizquierdista niega todas las acusaciones.

Su partido apuesta por una estrategia menos agresiva hacia Pyongyang y Lee ha pronunciado varias declaraciones favorables a China.

También aprovechó una pifia del presidente Yoon el mes pasado sobre el precio “razonable” del cebollino, un ingrediente básico en la cocina coreana cuyo precio se ha disparado.

Ahora, esta humilde verdura es un decorado habitual en los mitines del PD y la Comisión Electoral Nacional incluso tuvo que prohibir su presencia en los puntos de votación.

El presidente también fue afectado por la publicación de un video con cámara oculta que mostraba a su esposa, Kim Keon Hee, aceptando un bolso de 2.200 dólares. Yoon defiende que era incómodo para ella rechazar el regalo.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar