Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Lecciones del genocidio tutsi en Ruanda: lo aprendido y lo pendiente

El 6 de abril de 1994, Juvénal Habyarimana, presidente de Ruanda, fue asesinado. A partir del día siguiente y por varios meses, décadas de odio terminaron en una matanza que cambió la historia el país para siempre.

Hugo Santiago Caro
06 de abril de 2024 - 04:27 p. m.
Del 7 de abril al 15 de julio de 1994 fueron asesinados de 500.000 a 1’000.000 de tutsis (el 70 % de sus integrantes).
Del 7 de abril al 15 de julio de 1994 fueron asesinados de 500.000 a 1’000.000 de tutsis (el 70 % de sus integrantes).
Foto: El Espectador

Para Jacqueline Murekatete, sobreviviente del genocidio de Ruanda, defensora de derechos humanos y fundadora de la ONG Genocide Survivors Foundation, antes de que ocurriera el terror desatado el 6 de abril de 1994 entre los pueblos tutsi y hutu, las dos etnias mayoritarias que habitan el país históricamente, había un mínimo de coexistencia y compartir.

“Íbamos a las mismas escuelas, a la misma iglesia, a las mismas bodas, a los mismos bautizos. Hutus y tutsis se prestaban cosas diarias como sal y azúcar”, explica.

Hugo Santiago Caro

Por Hugo Santiago Caro

Periodista y productor radial javeriano. Ganador del Premio Nacional de Periodismo del CPB 2021 a mejor tesis de grado. Ha escrito para El Tiempo y Bacánika. @HugoCaroJhcaro@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Cincinatus(46377)06 de abril de 2024 - 04:42 p. m.
Buen artículo. Habría que hacer una segunda parte que explique el genocidio como resultado de un experimento natural aleatorio. En el siglo XIX dos antropólogos alemanes se inventaron las etnias tsusi, huto (y otra más) y "convencieron" al mundo q los tsusi eran cuasi-europeos y por tanto "mejores" (más inteligentes y bellos) que los "otros". Luego en el siglo XX los belgas reforzaron esos imaginarios políticos y una décadas después... genocido.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar