Publicidad

Una foto del dolor de las víctimas en Gaza es escogida la foto del año

La fotografía no muestra el rostro de ninguna de las dos personas que aparecen en la imagen. La mujer adulta, cuyo rostro está oculto por su brazo, viste un atuendo largo de color azul y un velo marrón que le cubre el pelo, mientras el cuerpo y la cabeza de la niña que ella abraza, están envueltos en una tela blanca, señal de que ya no está con vida.

18 de abril de 2024 - 11:34 a. m.
Una fotografía proporcionada por la Fundación World Press Photo muestra la imagen ganadora del premio World Press Photo 2024 de Mohammed Salem para Reuters que muestra a Inas Abu Maamar (36) acunando el cuerpo de su sobrina Saly (5), que fue asesinada, junto con otras cuatro personas. miembros de su familia, cuando un misil israelí alcanzó su casa en Khan Younis, Franja de Gaza, el 17 de octubre de 2023 (reeditado el 18 de abril de 2024). Los ganadores de World Press Photo 2024 fueron anunciados por la Fundación World Press Photo el 18 de abril de 2024.
Una fotografía proporcionada por la Fundación World Press Photo muestra la imagen ganadora del premio World Press Photo 2024 de Mohammed Salem para Reuters que muestra a Inas Abu Maamar (36) acunando el cuerpo de su sobrina Saly (5), que fue asesinada, junto con otras cuatro personas. miembros de su familia, cuando un misil israelí alcanzó su casa en Khan Younis, Franja de Gaza, el 17 de octubre de 2023 (reeditado el 18 de abril de 2024). Los ganadores de World Press Photo 2024 fueron anunciados por la Fundación World Press Photo el 18 de abril de 2024.
Foto: EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El fotoperiodista palestino Mohammed Salem ha capturado la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.

Ambas aparecen sobre un fondo y un suelo de baldosas blancas, así que nada en la imagen distrae la mirada del espectador de las dos que son protagonistas únicas de la fotografía: Inas Abu Maamar, de 36 años, y su sobrina Saly, una pequeña de 5 años que murió junto a su madre y su hermana cuando su casa en Jan Yunis fue alcanzada y destruida por un misil israelí.

Salem encontró a Inas agachada en el suelo, abrazando a la niña, en la morgue del Hospital Nasser, donde los vecinos de Gaza acuden a buscar a familiares desaparecidos. Inas había acudido a toda prisa a la casa familiar cuando escuchó que había sido bombardeada, y de ahí acudió a la morgue a buscar los restos de sus sobrinos y su propia hermana.

Salem, que trabaja para la agencia de noticias Reuters desde 2003 enfocado en documentar el conflicto israelí-palestino, tomó esta foto tan solo unos días después de que su propia esposa diera a luz, y describe la fotografía galardonada por el World Press Photo como un “momento poderoso y triste que resume la sensación general de lo que estaba pasando” en Gaza.

El fotógrafo ha identificado con nombres y apellidos a las protagonistas, pero podrían ser cualquiera de las decenas de miles de víctimas palestinas que sucumben bajo las bombas israelíes en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, una ofensiva militar en represalia por el ataque del grupo Hamás a Israel. Cerca de 33.900 gazatíes han muerto y más de 75.000 han resultado heridos, de los que más del 72 % son mujeres y niños, en seis meses de guerra.

Las mujeres y niños representan más de dos tercios de las víctimas mortales, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR). La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a Israel tomar todas las medidas posibles para evitar un genocidio de los palestinos de Gaza, incluido permitir el acceso de ayuda humanitaria.

Otras tres categorías

La fotógrafa Lee-Ann Olwage, narradora visual de Sudáfrica, es la ganadora global en la categoría de reportaje gráfico. Con su trabajo, denuncia la falta de conciencia pública en Madagascar sobre la demencia, que estigmatiza a quienes la sufren.

Relata la vida de Paul, un hombre de 91 años que ha vivido con demencia durante 11 años, y durante mucho tiempo, su familia asumió que se había “vuelto loco” y atribuyó los síntomas que sufría al consumo del alcohol, pero este diagnóstico no convenció a su hija Fara, que optó por cuidar a su padre.

En la foto, abuelo y nieta, Odliatemix, se preparan para ir a la iglesia, y se ilustra el concepto maglache de valim-babena, el deber de los hijos adultos de ayudar a sus padres.

En la categoría de Proyecto a Largo Plazo, el concurso premia al fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra por su trabajo “Los dos muros”, que documenta la vulnerabilidad de las comunidades de migrantes que carecen de recursos financieros para pagar contrabandistas y recurren a trenes de carga para llegar a la frontera de Estados Unidos.

La foto de Cegarra que resalta el World Press Photo muestra a una persona migrante que camina sobre un tren de carga conocido como “La Bestia” en Piedras Negras, México. Este medio de transporte es muy peligroso y a lo largo de los años, cientos de personas han caído a las vías, quedando mutiladas o perdiendo la vida.

La cuarta categoría es Formato Abierto, y premia a la fotógrafa ucraniana Julia Kochetova por “La guerra es personal”, un diario digital que combina fotoperiodismo con estilo documental para mostrar cómo es vivir con la guerra como una realidad cotidiana. Este proyecto combina fotos con poesía, clips de audio y música.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

nancy(iz8la)18 de abril de 2024 - 04:07 p. m.
El horror de la guerra que convocan los poderosos, pero ellos no ponen los muertos. Solo queda dolor y destrucción, empobrecimiento y un daño moral y mental difícil de superar. Entonces uno se pregunta, ¿por qué en nuestro país el tipo que hoy está a las puertas de ser condenado se oponía a los acuerdos de paz? era tal el odio a Santos por no seguir sus caprichos y lo peor, le siguen el juego. Es mejor un acuerdo imperfecto que un buen pleito.
Tayrona(31467)18 de abril de 2024 - 02:48 p. m.
Una imagen vale más que míl palabras. Víctimas de los nazis aprendieron muy bien la lección de sus verdugos. Tan bien que ahora la practican pero actualizada al siglo veintiuno. Sin campos de concentración, sin gastar munición individual, y sin tener que enterrar sus víctimas en fosas comunes. Ahora es "quirúrgicamente", y con misiles de corta y larga distancia. Buenos alumnos del nazismo en cuanto a exterminio y genocidio. Y el mundo entero, al igual que con Hitler, alcahueteando a Netanyahu.
CGS(c1k1o)18 de abril de 2024 - 01:54 p. m.
Gaza la estan borrando del mapa en un acto de genocidio y todavia las grandes potencias y la union europea no toman medidas, como las han tomado contra Iran. Esa doble moral esta acabado con el poco derecho internacional humanitario que queda
Carlos(92784)18 de abril de 2024 - 01:11 p. m.
Dedicatoria especial por esta dolorosa y dramática fotografía al Sr Peckel , que semanalmente hace aquí apología del genocidio ejecutado por Israel en contra de niños y mujeres palestinos indefensos.
Un observador(71824)18 de abril de 2024 - 12:51 p. m.
Magnífica foto que representa la barbarie del sionismo fascista del gobierno israelí y la indolencia de la ONU y del planeta entero frente al genocidio contra el pueblo palestino.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar