Publicidad
El Mundo 19 Ene 2009 - 9:42 am

Saldrán tropas de Gaza antes de toma de posesión de Obama

Las tropas israelíes saldrán de la Franja de Gaza antes de que tome posesión el presidente electo de Estados Unidos Barack Obama el martes, dijeron funcionarios israelíes.

Por: AP — JERUSALEN

Esta es la primera indicación oficial de que Israel planea un retiro rápido de sus fuerzas luego de anunciar el sábado un alto al fuego unilateral en su devastadora ofensiva de tres semanas contra el grupo islámico Hamas en Gaza.

Miles de soldados de Israel han comenzado a salir de Gaza. Hamas declaró el domingo una tregua de una semana.

Los funcionarios hablaron el lunes bajo condición de que no se mencionara sus nombres debido a que el plan no ha sido anunciado públicamente.

Mark Regev, vocero del gobierno, no confirmó el cronograma, pero dijo que si Gaza permanece tranquila, el retiro de Israel será "casi inmediato" .

Israel ha estado silenciosamente preocupado sobre posibles cambios de política por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos luego de ocho años de apoyo inquebrantable del presidente George W. Bush. Obama ha dicho que la paz en Medio Oriente será una prioridad incluso mientras lidia con una crisis económica mundial y las guerras en Irak y Afganistán.

Israel reveló su plan de retiro de tropas en una cena el domingo con líderes europeos que llegaron a la región en un esfuerzo por consolidar el frágil cese al fuego, señalaron los funcionarios israelíes.

EL primer ministro Ehud Olmert dijo a sus invitados que su país no tenía deseo de permanecer en Gaza, una franja en el Mediterráneo con 1,4 millones de residentes que desocupó Israel el 2005, aunque retuvo el control de su espacio aéreo, de las costas y cruces fronterizos.

"No partimos a conquistar Gaza. No partimos a controlar Gaza. No queremos permanecer en Gaza y intentamos salir de Gaza tan rápido como sea posible" , dijo Olmert a los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia y la República Checa, según dijeron los funcionarios.

Israel también tendrá elecciones el próximo mes, y las encuestas muestran que los líderes de tiempo de guerra de Israel se han fortalecido con la ofensiva que tuvo una apoyo abrumador en casa, a pesar de enfrentar una condena amplia en todo el mundo debido a la alta cifra de víctimas fatales palestinas.

Al menos 1.259 palestinos murieron por los ataques de Israel, más de la mitad de ellos fueron civiles, según la Organización de Naciones Unidas, funcionarios de salud del Gaza y grupos defensores de los derechos humanos.

Trece israelíes murieron, incluidos cuatro soldados que fueron víctimas de disparos de sus propias fuerzas.

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio