Absuelven a Diego Palacio y Sabas Pretelt en caso de 'Yidispolítica'

Hernando Angarita, Alberto Velázquez, Jorge Noguera y José Felix Lafaurie también fueron cobijados con esta medida.

La Procuraduría realizó un análisis de los testimonios de Yidis Medina ante la Corte Suprema y el video de Noticias Uno y encontraron contradicciones, que se enumeran en detalle en una sentencia de 129 páginas.

Alejandro Ordoñez aseguró que no se pudo controvertir el testimonio de Medina porque ella acudió a su derecho a no autoincriminarse, además de llamar motivos personales, como sus quebrantos de salud.

"Esas pruebas fueron trasladadas a este proceso, y para darles valor hay que contradecirlas, y en este caso no puso ser controvertido", indicó el Procurador General. 

Además, respecto al video revelado en Noticias Uno (entrevista de Daniel Coronell con Yidis Medina) el procurador aseguró que esta prueba tampoco puede ser controvertida, y que sería distinto si en el video apareciera un ministro ofreciendo dinero a Medina.

Por lo tanto Ordóñez indicó que no pudo tener en cuenta esas pruebas en contra de los absueltos, porque estaría violando su derecho a la defensa y a la controversia de pruebas, y que así las cosas, no existen pruebas que acusen con certeza a estas cinco personas.

El Ministerio Público tomó la decisión, un mes después de que el procurador dijera que comenzaba de cero toda la investigación y desechara lo hecho por su antecesor Edgardo Maya, que al parecer tenía listas para fallo todas las investigaciones.

Así, el Ministro de Protección Social quedaría libre de cualquier sanción disciplinaria por los hechos que llevaron a aprobar la reelección presidencial.

También fue absuelto el actual embajador en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, quien había sido vinculado por el delito de cohecho, derivado de las revelaciones de la ex congresista Yidis Medina por posibles irregularidades en el trámite de la Reforma Constitucional sobre la reelección en 2004.

Al conocer esta versión, el embajador en Italia señaló que: "me alegra que se vaya aclarando todo y lo que me interesa es que mi nombre y el de mi familia quede subsanado y también que no hicimos ninguna labor sucia para beneficiar al presidente de la República sino que fue un trabajo totalmente transparente", puntualizó Pretelt de la Vega en entrevista con la W.

Ambos funcionarios fueron acusados de ofrecer dádivas a la parlamentaria Yidis Medina por dar su voto en favor de la reelección presidencial, en un momento clave para la aprobación de esta iniciativa en el Congreso de la República.

La decisión de la Procuraduría exime a Palacio y a Pretelt de cualquier tipo de sanción disciplinaria, pero el proceso penal sigue en la Fiscalía y está en manos del vicefiscal, después que Mario Iguarán se declarara inhabilitado.

Las otras decisiones

Alberto Velázquez, ex secretario general de la Presidencia, también fue absuelto porque no se pudo contradecir a Medina y porque también se encontraron contradicciones en el testimonio que la ex parlamentaria rindió y que lo vinculaban.

El Viceministro del Interior y de Justicia Hernando Angarita; el ex director del Jorge Noguera y el ex superintendente de Notariado y Registro, José Felix Lafaurie, quedaron por fuera del proceso disciplinario que en su contra cursaba en el Ministerio Público, informó la vice procuradora General de la Nación.