Misterio rodea la muerte del ‘Rey del Pop’

Cientos de miles de personas esperaban ser informadas sobre cómo recibir un reembolso por las entradas que compraron para conciertos que Michael Jackson iba a ofrecer este verano en Londres.

El proclamado 'rey del pop', Michael Jackson, fue trasladado este jueves de urgencia a un hospital de Los Angeles tras sufrir un paro cardiaco, según informó la CNN. Tras una llamada de urgencia, Jackson recibió reanimación cardiorrespiratoria antes de trasladarlo a un hospital.

El diario Los Angeles Times publicó que el artista no respiraba cuando llegó a los servicios urgencias, mientras que el portal TMZ fue el primero que anunció que el cantante murió.

El pasado 18 de mayo el diario The Sun informó que Jackson estaba luchando "en secreto" contra un cáncer de piel, aunque se esperaba que tuviera cura. "Los análisis de Michael mostraron lunares de cáncer de piel en su cuerpo y células que podrían provocar cáncer de piel en su cara", afirmó la citada fuente en aquella época.

Así mismo, The Sun publicó que el cantante había visitado regularmente a un dermatólogo en Beverly Hills, Estados Unidos, ataviado con máscara y un gorro.

Esa noticia causó inquietud entre los fans ya que Jackson había planeado regresar al escenario el próximo 8 de julio en la sala O2 Arena de Londres. Un par de días después los promotores anunciaron que cuatro conciertos fueron afectados: los que estaban previstos para el 8, 10, 12 y 14 de julio de 2009, se celebrarían el 13 de julio de 2009 y el 1, 3 y 6 de marzo de 2010, respectivamente.

El pasado 20 de mayo el presidente de la compañía promotora, Randy Phillips, subrayó que la demora no tiene "absolutamente nada que ver con la salud" del cantante, y precisó que la decisión la han tomado el propio Jackson y su director creativo, Kenny Ortega, que son "perfeccionistas".

Michael Jackson apareció ante los medios el pasado 6 de marzo para anunciar que ofrecería 50 conciertos a mediados de este año. A sus 50 años y con un aire muy juvenil dijo a los medios y a los fans "sólo quiero decir que estas serán mis últimas actuaciones en Londres. Cuando digo que esto es lo que hay, esto es lo que hay. Tocaré las canciones que mis fans quieren oír", dijo el artista.

"Estas serán las funciones en las que se bajaré el telón. Los veré en julio, los quiero mucho. De verdad, desde lo más hondo de mi corazón. Esto es lo que hay y nos vemos en julio", añadió Jackson. Las entradas para dichos espectáculos se agotaron en pocas horas cuando salieron a la venta en marzo de este año.

La última vez que el ‘rey del pop' actuó en la capital británica fue en 2006, cuando intervino en la ceremonia de los premios World Music, aunque decepcionó a sus seguidores al cantar sólo unas líneas de la canción We are the world. Esa visita fue su primera aparición en público tras ser absuelto de supuestos delitos de abuso infantil en Los Angeles el año anterior.

Michael Jackson vendió más de 750 millones de discos y ganó 13 premios Grammy. Thriller, de 1982, sigue siendo el álbum más vendido de todos los tiempos.

Las primeras versiones de su muerte

Brian Oxman, amigo personal de Michael Jackson y abogado de la familia del cantante quien falleció este jueves tras una paro cardiorrespiratorio a los 50 años, insinuó que el rey del pop pudo haber abusado de medicamentos de prescripción.

Oxman, en declaraciones a la cadena CNN, explicó que Jackson, mientras se preparaba para el concierto que tenía previsto dar el 13 de julio en Londres, tomaba medicamentos para tratar una vértebra y una pierna que se había roto en una caída en el escenario. El abogado y amigo personal de Jackson dijo que advirtió al entorno del cantante de las posibles consecuencias de la medicación, que incluso representó un obstáculo para los ensayos.

Los fans lloran al 'rey del pop'

Una multitud creciente, formada inicialmente por cientos de fans, se concentró a las puertas del hospital donde falleció el cantante Michael Jackson para llorar la repentina muerte del artista, a los 50 años.

Los seguidores del ‘rey del pop' comenzaron a llegar al hospital de la Universidad de California, UCLA, tras conocerse la noticia de que el cantante había sido ingresado por un paro cardiorespiratorio.

En otros puntos del país también se produjeron concentraciones espontáneas de seguidores, como en la céntrica plaza de Times Square, en Nueva York, donde algunos fans observaron con lágrimas en los ojos los titulares luminosos con la muerte del cantante.

Los servicios de emergencia recibieron una llamada a las 12.26 hora californiana (19.26 GMT) alertando de que necesitaban una ambulancia en la dirección del cantante en Holmby Hills, en Los Angeles.

El artista no respiraba cuando llegaron los servicios de urgencia y llegó al hospital en estado de coma profundo, según el diario Los Ángeles Times.

En declaraciones a CNN, un joven visiblemente emocionado aseguró que la muerte de Jackson es para su generación lo que fue el fallecimiento de John Lenon en los setenta.

Una adolescente llamada Kelly acudió allí con su madre, también seguidora del cantante, para rendir tributo al artista, de quien destacó el optimismo de sus canciones.

Junto a los seguidores del ‘rey del pop', los equipos de las televisión y los medios de comunicación se han concentrado alrededor del hospital para tratar de obtener información de la muerte del cantante, sobre la que planea un cierto hermetismo.

Se espera que, ante las dificultades de acceder al centro médico, muchos de los fans se acerquen a la estrella que tiene Jackson en el paso de la fama de Hollywood para depositar flores y velas.