Continúa debate en la Nacional por elección de decano

<p>Los estudiantes aseguran que las protestas en contra del decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Fabián Sanabria, no tienen nada que ver con su condición sexual y que las protestas tienen que ver con la elección general de decanos.</p>

Así lo aseguraron varios voceros estudiantiles, quienes aseguran que aún no comprenden porque resultó elegido Sanabria, si fue el último de la lista en la consulta popular.

"Acá apoyamos la diversidad sexual. Nuestro descontento es porque queremos otra persona a cargo de la Facultad, no un profesor que no se ha ganado nuestro respeto", aseguró Sergio Fajardo, estudiante de sociología.

Para el estudiante es necesario evaluar los procesos de democracia al interior de la universidad, donde se tenga mucho más en cuenta la opinión de los estudiantes.

En este sentido, el profesor Sanabria asegura que la Constitución Nacional avala el reglamento de la Universidad y que si es necesario cambiar los procesos, debe abrirse un debate académico alrededor del tema.

"En universidades como la de Córdoba se intentó realizar una elección a través del voto estudiantil y fue desastre. Pero se puede concertar alrededor del tema", dijo el docente.

En este tipo de procesos se realiza una consulta popular donde el voto del estudiante vale 0,3; el de los profesores 0,6 y el de los egresados 0,1. De allí sale una terna, donde el Rector de la Universidad puede incluir otro candidato. Finalmente, el Consejo Superior elige.

"Fabián Sanabria fu el último en la consulta porque a él nadie lo quiere. Sólo en una facultad ganó la persona por el que los estudiantes habían votado", aseguró Leonardo Rodríguez, líder de los estudiantes.

El docente aseguró que él ha liderado procesos importantes al interior de la universidad y que su hoja de vida es de dominio público, "cualquiera que la revise puede dar fe de mi preparación", aseguró.

Sanabria señaló que algunos sectores minoritarios de la universidad iniciaron represalias en contra de su condición sexual, pero que felizmente esos episodios ya fueron superados.

"Por el momento espero que los estudiantes me den la oportunidad de realizar mi trabajo. Existen veedurías que permitirán corroborar si hago o no las cosas bien", dijo.

El próximo lunes, día en que empiezan a ejercer los nuevos decanos, los estudiantes planean realizar bloqueos en algunos edificios de la Universidad.

Temas relacionados