Conozca cómo era Bogotá en 1810

Este miércoles se lanza la 'Ruta del Bicentenario' y el sábado la procesión 'El Pregón'.

Este miércoles en la mañana el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Bogotá lanzan la ‘Ruta del Bicentenario 1810-2010', un recorrido por los sitios en donde se desarrollaron los principales acontecimientos de la gesta de la Independencia en la Capital.

Con este recorrido se busca que los ciudadanos redescubran cómo era la capital del país en 1810 y que identifiquen los lugares en donde se desarrollaron los principales acontecimientos del Grito de Independencia.

La ruta se desarrollará entre el 14 y el 31 de julio en el barrio de la Candelaria y recorrerá 44 sitios emblemáticos, entre ellos: el Claustro de San Agustín, la Plaza de Bolívar, la terraza del Capitolio Nacional, el Museo Iglesia Santa Clara, la Catedral Primada y el Claustro del Rosario.

Los trayectos se harán gratuitamente a las 10 de la mañana y a las 3 de la tarde, pero los interesados se deben inscribirse previamente en la página Patrimoniocultural.gov.co/rutabicentenaria.php, ya que el cupo es limitado.

Las personas que no puedan asistir a la ‘Ruta del Bicentenario' antes del 31 de este mes podrán hacerlo con la ayuda de la guía de bolsillo, publicación sin costo que será distribuida en los puntos de información turística del Instituto Distrital de Turismo.

La guía ofrecerá a los caminantes una recopilación de textos e imágenes sobre los 44 puntos, los cuales contarán, además, con una señalización especial. El plano del recorrido podrá descargarse en Culturarecreacionydeporte.gov.co.

El Pregón

Siguiendo con las celebraciones de la Independencia, Bogotá realizará los días 17, 18, 24 y 25 de julio ‘El Pregón', una obra interpretada por 50 músicos de percusión que marcharán por algunos puntos de la ciudad mientras interpretan ritmos característicos de la identidad musical colombiana: ritmos de las costas pacífica, atlántica, del interior y los llanos orientales.

La procesión musical fue escrita por el maestro Gustavo Parra y será interpretada con instrumentos de percusión de la tradición colombiana como bombo de marcha, bombo papayero, tamboras del interior y costeña, diversos tipos de redoblantes, tom toms, llamador, alegre, maracón, capachos, guacho y guasá.

‘El Pregón' se desarrollará en siete segmentos que corresponden a las distintas vertientes de la identidad musical nacional:

El Grito, cumple un papel de introducción, a manera de fanfarria percutida
Caribe I, movimiento que recrea, integra y fusiona, ritmos de cumbia, porro pelayero, y chandé.

Interior, interludio alusivo a algunos de los ritmos más populares del interior del país como el pasillo y el bambuco.

Pacífico que se construye con aires de porro chocoano y currulao.
El Grito II, que emplea derivaciones y variaciones de los diferentes tipos de redoblantes.

Llanos, segundo preludio en donde el patrón de los capachos es de vital importancia.

Caribe II, cuyo eje es el ritmo de fandango característico de la costa Atlántica, que se amalgama con puentes y secciones de contraste construidos con otros ritmos de la región Caribe, como el son de negro y la guacherna.

El Pregón recorrerá los siguientes puntos de la ciudad:

- Sábado 17 de julio. 11:00 a.m. Barrio Restrepo entre la Calle 13 Sur con Cra 18 y Av. Primero de Mayo con Cra 18. / 2:00 p.m. Fontibón.Plaza Fundacional calle 17 A carrera 99 y Estación del tren (carrera 100).

- Domingo 18 de julio: 11:00 a.m. Carrera 7 entre el Parque Nacional y Plaza de Toros. / 2:00 p.m. Parque Metropolitano Simón Bolívar.

- Sábado 24 de julio: 11:00 a.m. Plaza de Suba. De la Avenida Suba con cra. 91 parte oriental de Subazar a la Avenida Suba con cra 92 parte occidental de Subazar. / 2:00 p.m. Plaza de Usaquén y carrera 7 entre las calles 116 y 119.

- Domingo 25 de julio: / 11:00 a.m. Carrera 15 entre la calle 76 y la 93. / 2:00 p.m. 20 de julio, entre las carreras 7 con calle 27 sur y la carrera 7 con calle 22 sur con Avenida Primero de mayo.