Brownfield hizo el anuncio luego de que el gobierno colombiano se pronunciara sobre las penas otorgadas a los paramilitares y narcotraficantes extraditados. Esa sería la alternativa presentada por el Ejecutivo en Washington.
El tema fue debatido el martes por una delegación norteamericana compuesta por Kenneth Blanco, asistente jefe del secretario de Justicia de Estados Unidos, Michael Mukasey, así como con el ministro de Interior de Justicia, Fabio Valencia, y el de relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez; al encuentro también asistió Mario Iguarán, Fiscal General de la Nación.
Por parte de la Fiscalía General de la Nación, se informó que en la reunión se habló de "mecanismos para armonizar la reciente extradición de varios cabecillas de las autodefensas (paramilitares) a Estados Unidos con la Ley de Justicia y Paz (de reinserción de éstos), entre otros temas"
Finalmente el embajador aclaró que "El Poder Ejecutivo (estadounidense) no puede hacer acuerdo sobre penas mínimas".

