Hiroshima recuerda a sus 140.000 víctimas

Hiroshima conmemora este jueves el 63 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre esta ciudad.

Alrededor de unas 45.000 personas, entre las que se encontraban sobrevivientes y que aún sufren secuelas psicológicas y físicas, se reunierón en el Parque de la Paz de Hiroshima para guardar un minuto de silencio a las 08.15 hora local, la misma hora en la que un dia como hoy del año 1945 Estados Unidos lanzaba la bomba atómica.

La bomba atómica de Hiroshima causó a finales de 1945 un total de 140.000 muertos, cifra que después ha ido ascendiendo hasta la actual 258.310, debido a enfermedades causadas por la radiación.  

Entre los asistentes se encontraba el primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, quien manifestó que sigue apoyando los principios de no fabricar, no poseer, y no permitir armas nucleares, según informó la agencia local de noticias Kyodo. “Hoy en Hiroshima de nuevo me comprometo a que nuestro país mantenga firmemente los tres principios antinucleares y que lidere la sociedad internacional a favor de la abolición de las armas nucleares para sostener la paz”.

El alcalde de Hiroshima lamentó que los efectos de la bomba atómica sobre los supervivientes hayan sido subestimados durante años, al tiempo que manifestó su deseo de que el próximo presidente de Estados Unidos escuche “conscientemente a la mayoría, para la que la máxima prioridad es la supervivencia humana”.

El 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki, donde dentro de tres días se celebrará un acto similar.

Temas relacionados