ELESPECTADOR.COMImprimir

Judicial | 9 Octubre 2008 - 6:40am

Podrían ser más de 100 los casos de desaparecidos

Por: Elespectador.com
Así lo denunció el parlamentario Juan Manuel Hernández durante un debate en el Senado de la República, en donde se evidenciaron nuevas cifras de jóvenes desaparecidos y reportados como muertos en combate con el Ejército.

La misma denuncia la hizo el senador Gustavo Petro, quien dijo que en la localidad de Engativá ya se había reportado varios casos de reclutamiento y posterior desapariciones.

"Existen denuncias que demuestran o que por lo menos señalan que en la localidad de Engativá también sucedió un caso masivo de desapariciones, en donde los jóvenes aparecen luego muertos", dijo Petro.

Según el senador del Polo Democrático, algunos de los casos de desaparición estarían relacionados con reclutamientos por parte de la Fuerza Pública.

"Hay un caso de reclutamiento, al parecer con miembros de la Policía. A los jóvenes los habrían reclutaron y luego llevado a una casa en donde operan las Águilas Negras. Algunos se mantienen ahí y otros ya fueron asesinados", puntualizó Petro.

Al término del debate, se estableció que serían 155 los casos de desaparecidos que hasta el momento se han denunciado en el país.

Según la Fiscalía, actualmente hay cerca de 750 investigaciones en las cuales se relaciona la muerte de personas civiles y en las que estaría involucrado al menos un militar o miembro de la Fuerza Pública. La Procuraduría por su parte, asegura que sólo 75 uniformados han sido sancionados.

El comandante de las FF.MM., general Freddy Padilla De León, espera ahora que las investigaciones determinen las verdaderas causas de las muertes de estos jóvenes.

Padilla De León dijo en el Senado que las Fuerzas Militares estarán atentas a prestar su apoyo para así esclarecer los hechos que rodean este caso.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo42806-podrian-ser-mas-de-100-los-casos-de-desaparecidos