Luego de que el Tribunal Superior de Bogotá ordenara tres días de arresto y el pago de 6 salarios mínimos de multa contra el director de revista Semana por no haber hecho la corrección a un artículo tal cual se lo había ordenado un Tribunal, la SIP y Andiarios manifestaron su inconformismo e hicieron un llamado a los jueces para aplicar la tutela con el máximo rigor de manera que los fallos no se conviertan en mecanismos de censura.
Según estas entidades, la decisión de la Juez se adoptó a pesar de que la revista, en cumplimiento de fallos de tutela, rectificó en dos oportunidades las imprecisiones contenidas en el artículo "El mecenas de la justicia", publicado en la edición del 28 de abril, en el cual se cuestiona la influencia del señor Ascencio Reyes en la Fiscalía General de la Nación y en algunos de los altos tribunales, como consecuencia de vínculos de amistad entre aquel y algunos funcionarios.
La acción de tutela y el incidente de desacato que culminó con la orden de arresto y la multa en contra del director de Semana fue promovida por José Alfredo Escobar Araújo, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. "No resulta fácil para un juez pronunciarse en contra de quien aunque no es su superior jerárquico en estricto sentido, sí tiene la posibilidad de influir en diversos aspectos de su cargo y funciones".
Así mismo manifestaron su preocupación frente a que " la acción de tutela se utilice en ocasiones, no para proteger derechos fundamentales por informaciones erróneas o falsas, sino como mecanismo orientado a impedir o evitar que la prensa realice su función fiscalizadora". Y añaden que si bien en la mayoría de sus sentencias la Corte Constitucional ha sido respetuosa de las libertades de información y de opinión, no puede decirse lo mismo de muchos jueces y magistrados de tribunales, quienes haciendo caso omiso de la jurisprudencia en materia de tutela, han dictado órdenes contra medios y periodistas abiertamente restrictivas de tales libertades.

