Publicidad
Actualidad 11 Mayo 2013 - 1:30 pm

Cruz Roja

150 de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja

Henri Dunant dio el primer paso para consolidar la Cruz Roja Internacional, la organización por excelencia para la protección a los combatientes. ¿Cómo fueron esos orígenes?

Por: Redacción Ipad
  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/150-de-cruz-roja-internacional-y-media-luna-roja-articulo-421434
    http://tinyurl.com/m7c94wa
  • 0
Henri Dunant. / Archivo

'Recuerdos de Solferino' así tituló Henri Dunant el libro en el que describió cruenta batalla por la liberación de Italia librada a mediados del siglo XIX. Testigo de excepción sobre las consecuencias de la guerra y pionero en las labores de ayuda humanitaria a los caídos en Solferino –sin importar si eran del bando francoitaliano o representantes de la invasión los austriaca- Dunant escribió el texto en 1862 y allí dejó en claro la necesidad de una organización neutral desde la que se proporcionaran los cuidados necesarios a los soldados heridos. Su trabajo no quedó ahí y se dedicó a viajar por toda Europa promocionando sus ideas. Con tan buena suerte que Gustave Moynier, presidente de la Sociedad Ginebrina para el Bienestar Público, expuso sus ideas el 9 de febrero de 1863 lo que terminó en la creación de un comité de cinco personas para investigar cómo hacerlo. Además de Dunant, dicho organismo fue integrado por el general del ejército suizo Henri Dufour, y los médicos Louis Appia y Théodore Maunoir.

Gustave Moynier no estaba del todo de acuerdo con Dunant, razón por la que se presentaron varias diferencias que se hicieron más notorias en 1864 cuando 12 estados firmaron la primera Convención de Ginebra.

El símbolo

Ver un fondo blanco y una cruz roja evoca de inmediato a este movimiento. Pero, ¿de dónde nace esta imagen? El 28 de octubre de 1863 en la Conferencia Internacional preparatoria de la Convención de Ginebra propusieron este gráfico, basados en la idea que la bandera blanca ha sido históricamente utilizada como símbolo de alto el fuego y en el centro colocaron la cruz roja. Esta generó polémica pues se pensaba que tenía relación con la bandera de Inglaterra o Suiza, e inclusive se decía que su significado estaba ligado a el cristianismo. Y con el paso del tiempo fueron apareciendo más objeciones, pues lo que para muchas naciones occidentales era un tributo a la neutralidad suiza en las guerras o a sus aportes en el desarrollo del Derecho Internacional Humanitario, para países de otras latitudes era la evocación del símbolo (la cruz) con el que se identificaban los cristianos que durante el medioevo llenaron de sangre territorios que profesaban otras religiones. Los vestigios de las guerras de la fe o las campañas de colonización se iban convirtiendo así, mucho tiempo después, en obstáculos para el ideal de creación de una simbología universal con miras a que su aplicación fuese respetada en cualquier escenario del conflicto, sin importar las causas que lo desataron.

De todas formas, el I Convenio de Ginebra que se celebró el 12 de agosto de 1949 se informó que como un homenaje a Suiza, se había elegido el signo heráldico de la cruz roja sobre un fondo blanco.

Esto no fue suficiente y en el siglo XIX, cada país se identificaba con banderas de colores. En Austria se usaba el blanco, en Francia el rojo, en España el amarillo y en otros lugares era el negro.

Como señala François Bugnion en el artículo "El emblema de la Cruz Roja y el de la media luna roja", que se publicó en 1989, los soldados no lograban diferenciar las tropas. "Apenas sabían reconocer las ambulancias de su ejército y menos aun las del adversario. Por consiguiente, se disparaba tanto contra los furgones del servicio sanitario como contra los que contenían municiones. Los médicos y los enfermeros corrían el mismo peligro que los combatientes.
En tales condiciones, resultaba imposible recoger a los heridos antes de que finalizara el combate. Para alejarlas del fuego enemigo, las ambulancias se instalaban a mucha distancia del campo de batalla. Pero esto significaba, para los heridos hacinados sobre carretas o sobre la paja de los furgones, interminables desplazamientos durante los cuales se dislocaban las fracturas y se infectaban las heridas".

Esta es una de las razones por las que se hizo común la amputación, debido a que no había otra opción cuando llegaban a los hospitales.
"Los ejércitos volvían de la campaña seguidos por un largo cortejo de mutilados y de inválidos".

La Media Luna Roja

No solo existe la Cruz Roja, mundialmente se conoce la Media Luna Roja que se utilizó por primera vez en el conflicto armado ruso-turco de 1877y 1878. Esto debido a las creencias religiosas y aunque respetaban la cruz como símbolo preferían tener otra imagen. Que se mantiene hasta nuestros días.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Cruz Roja Internacional

Publicidad

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio