Publicidad

50% de los pilotos en Colombia sufrirían de depresión

La Asociación Colombiana de Aviadores recordó la cifra tras el accidente del avión de la compañía Germanwings.

Redacción Actualidad
28 de marzo de 2015 - 01:10 a. m.
Para ser piloto comercial en Colombia los requisitos son exigentes. El principal de ellos: horas de vuelo. /Archivo
Para ser piloto comercial en Colombia los requisitos son exigentes. El principal de ellos: horas de vuelo. /Archivo

El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores afirmó a varios medios, que según un estudio realizado en 2012 la mitad de los pilotos colombianos sufren de depresión o fatiga, debido a las largas jornadas que deben cumplir en el aire.

La declaración que se debe a la tragedia del avión de la compañía Germanwings en los Alpes franceses, alerta sobre la situación de los pilotos en el país que, de acuerdo al capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores, “completa diez años trabajando seis días a la semana y solo descansando 24 horas”, según dijo a RCN Radio.

Además aseguró que los pilotos colombianos deben trabajar jornadas de 13 horas diarias, lo que ha llevado que un 92% de ellos tenga necesidad de un tratamiento médico por fatiga y el 90% tenga somnolencia diurna, mientras un 50% sufre de depresión.

Por su parte el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis, consideró irresponsable las declaraciones del presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores, debido a que “hacemos con los departamentos técnicos chequeos de la tripulación donde se establece anualmente, una evaluación de la parte física y mental”.

"Los pilotos tienen por reglamentación 90 horas de vuelo, si volaran todos los días volarían tres horas al día y si volaran nueve horas, en 10 días ya no podrían volar más", afirmó a Noticias RCN, el director de la Aerocivil.

La controversia se generó tras el accidente de un avión de la compañía Germanwings, que cubría la ruta Barcelona- Dusseldorf, se estrellara al sur de los Alpes Franceses con 144 pasajeros y seis personas de la tripulación. Según las investigaciones el accidente habría sido producido por el copiloto alemán, Andreas Lubitz, quien sufría de un grave cuadro de depresión.

En el caso de Ernesto Manzanera, piloto causante del accidente en la Autopista Norte con calle 134 de Bogotá en la que murieron cuatro personas, se conoció que en el momento del hecho no trabajaba para la aerolínea Avianca, debido a una licencia médica por depresión que acabaría por esos días. 

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar