Alertan sobre autocensura de periodistas en Venezuela

El estudio determinó que la censura proviene en 34% de los casos, del poder Ejecutivo.

AFP
06 de octubre de 2014 - 04:17 p. m.
Alertan sobre autocensura de periodistas en Venezuela

El Instituto de Prensa y Sociedad en Venezuela (IPYS) alertó este lunes en un informe sobre un aumento de la autocensura entre los periodistas, ya sea para evitar sanciones o porque el medio no publicará una información.

Una conclusión "que podemos sacar de este estudio es el reconocimiento de la autocensura como un síntoma bastante grave de cuál es la situación de los periodistas", dijo Marielena Balbi, directora del IPYS en Venezuela durante la presentación vía Internet del estudio "La orden es el silencio".

En esta investigación realizada entre agosto y septiembre de 2014 fueron consultados unos 225 periodistas de medios privados (89%), comunitarios (5%), estatales (3%) e independientes (3%) de Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Zulia, Aragua, Táchira, Lara, Mérida, Anzoátegui, Falcón, Portuguesa, Barinas, Bolívar, Monagas.

Del total de trabajadores de medios encuestados, 29% reconoció que se autocensuró puesto que el medio no difundiría la información; 28% dijo que lo hizo para evitar amenazas contra su seguridad e integridad personal; 26% para evitar sanciones ante nuevas leyes sobre medios y 23% por precaución ante amenazas y advertencias de sanciones por parte de funcionarios públicos.

De igual forma, el estudio determinó que la censura proviene en 34% de los casos, del poder Ejecutivo.

El IPYS presenta estas estadísticas bajo un contexto de dificultades de circulación para los medios impresos, por la falta de divisas para comprar papel, así como las ventas de televisoras y periódicos en el último año.

Ejemplos de ello son los cambios de mano de la cadena de televisión más crítica al gobierno chavista, Globovisión; del grupo editorial propietario del diario de mayor circulación del país Últimas Noticias; y del centenario diario El Universal, tradicionalmente conservador.

A raíz de estas ventas, muchos periodistas han renunciado, han sido despedidos o han denunciado presiones editoriales. Otros han creado sitios de noticias en Internet, como Contrapunto, El Estímulo o Vivo Play.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar