Publicidad

Análisis médicos desde el celular

Un grupo de investigación de la Universidad de Harvard, liderado por el profesor George M. Whitesides (premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008), desarrolló un ‘detector electroquímico móvil universal’ (Umed, por sus siglas en inglés).

Agencia sinc
24 de agosto de 2014 - 02:00 a. m.

Se trata de un dispositivo miniatura y económico que permite realizar análisis con las técnicas electroquímicas para medir la glucosa en la sangre, determinar la calidad del agua, revelar electrolitos en la orina y  para detectar la malaria. Además, almacena los resultados de las pruebas en la nube desde cualquier teléfono móvil, sobre cualquier red y en cualquier parte del mundo.

Este trabajo, que se publica en la revista de procedimientos en ciencias de la academia nacional norteamericana, PNAS, se enmarca dentro de una línea de investigación denominada zero-cost diagnostics (diagnóstico a costo cero) y, según sus promotores, hará posible la realización de análisis en zonas de difícil acceso a instrumentación compleja y alta tecnología, especialmente en países en vías de desarrollo.

De la misma manera, va a permitir la descentralización de las pruebas en países desarrollados para que puedan ser realizadas fuera del laboratorio por enfermos y cuidadores, en el caso de exámenes relacionados con la salud, o por empleados municipales, agricultores, ganaderos o militares en el campo alimentario o medioambiental.

El análisis electroquímico incluye un grupo de técnicas de gran potencial. Aunque hay algunas aplicaciones importantes, como los sensores de glucosa o los medidores de pH, estas pueden desarrollarse mucho más para resolver problemas como los de salud global, medioambientales y alimentarios. Para ello debe reducirse el costo y la complejidad de la instrumentación, así como la necesidad de personal entrenado para realizar los análisis y la gestión de los datos.

De la Universidad de Oviedo han surgido dos empresas: MicruX y DropSens, que se generaron en el grupo de investigación del catedrático de Química Analítica Agustín Costa y que se encuentran en esta línea, desarrollando instrumentación electroquímica miniaturizada que permita la realización de análisis descentralizados.

Por Agencia sinc

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar