Publicidad

Angelino Garzón permanece bajo reposo cerebral

El vicepresidente continúa en cuidados intensivos.

EFE
21 de junio de 2012 - 08:34 p. m.

El cuerpo médico que atiende al vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, quien sufrió un accidente cardiovascular isquémico, consideró "prudente" mantenerlo "en reposo cerebral", según el más reciente reporte de la Clínica Reina Sofía, a donde ingresó hace una semana.

El documento señala, además, que Garzón, de 65 años, mantiene "una condición de estabilidad sin evidencia de deterioro" y los médicos que lo atienden han considerado "prudente mantener su estado de reposo cerebral, por lo cual se da continuidad a todas las estrategias de protección neurológica, con el ánimo de evitar inflamación y sangrado". (Ver explicación médica del reposo cerebral).

Precisa que tras el accidente cerebrovascular isquémico, del que Garzón fue intervenido el lunes pasado, se completaron "todos los procedimientos de diagnóstico y tratamiento dentro de las primeras tres horas del inicio del evento". El centro clínico reitera que en caso de presentarse alguna novedad informará oportunamente.

Por su parte, la familia de Garzón indicó en un comunicado que los únicos "autorizados" para entregar información sobre el estado de salud del vicepresidente son los médicos de la Clínica Reina Sofía.

"Los únicos autorizados, con nuestro consentimiento, para dar a conocer el estado actual de salud de Angelino es la Clínica Reina Sofía a través del cuerpo médico multidisciplinario que lo está tratando", anotó el mismo reporte de los familiares del alto cargo.

Agregaron que los médicos tratantes "cuentan con elementos de primera mano de la situación clínica de Angelino, así como con la información para emitir los comunicados correspondientes, en aras de mantener informada a la comunidad en general, tal y como se ha venido haciendo".

El exdirigente sindical cumplió este jueves una semana ingresado en la clínica y al comienzo se le trató una infección de próstata, pero tras unos días en la clínica se presentó el accidente cerebrovascular del que el lunes pasado fue operado de urgencia.

Desde que se conoció el estado de salud del vicepresidente se han escuchado voces de diferentes sectores que han manifestado su solidaridad con la familia y hacen votos por su pronta recuperación. Sin embargo, el país ya se plantea qué podría pasar si el alto funcionario queda en un estado irreversible de incapacidad, como prevén algunos expertos, o si finalmente fallece.

El analista y politólogo Fernando Giraldo explicó que las faltas absolutas pueden ser su muerte, su renuncia aceptada y la incapacidad física permanente certificada por una autoridad sanitaria y por el Legislativo.

La elección del nuevo vicepresidente sería una "decisión política totalmente" en la que ninguna institución y tampoco el presidente pueden sugerir ternas, condicionada a que la persona designada sea "militante o dirigente del partido del vicepresidente, en este caso del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U)".

Esta es la segunda complicación grave en la salud de Garzón desde que asumió la Vicepresidencia de Colombia el 7 de agosto de 2010, cuando sufrió una dolencia cardíaca y fue sometido a una intervención quirúrgica que le mantuvo incapacitado durante varias semanas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar