Publicidad
Actualidad 14 Ago 2012 - 4:46 pm

Antropólogo austro-colombiano habría sido nazi cuando joven

Se trata de Gerardo Reichel-Dolmatoff, ya fallecido, y quien fundó la antropología moderna en Colombia.

Por: Elespectador.com
  • 123Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/antropologo-austro-colombiano-habria-sido-nazi-cuando-j-articulo-367488
    http://tinyurl.com/lv7jc24
  • 0
insertar
Gerardo Reichel-Dolmatoff. / Tomada de armandolfuentesm.es.tl

En un reciente congreso de americanistas reunido en Viena, un profesor colombiano radicado en Florida, Augusto Oyuela Caycedo, reveló algunos datos desconocidos sobre la juventud del prestigioso antropólogo y arqueólogo Gerardo Reichel-Dolmatoff. Según investigaciones del profesor Oyuela, el antropólogo austro colombiano -nacido en Salzburgo en 1912 y fallecido en 1994- habría pertenecido a las juventudes hitlerianas e incluso a las SS, en un periodo indeterminado entre los 14 y los 24 años de edad. Esto habría ocurrido entre 1926 y 1936.

El documento que con mayor claridad implica al reconocido fundador de la primera Facultad de Antropología de Colombia -en la Universidad de los Andes- es una declaración firmada por él mismo, y publicada antes de la Segunda Guerra Mundial, en la cual un tal Erasmus Reichel (al parecer su nombre completo era Erasmus Gerhard) confiesa haber pertenecido a la Gestapo e incluso haber perpetrado crímenes siguiendo órdenes de sus superiores.

Esta especie de confesión, publicada en la república checa en un periódico que se oponía a Hitler, fue luego considerada por las SS como un documento nocivo y peligroso, lo que habría dado origen a las persecuciones de los nazis contra Reichel-Dolmatoff. De hecho, Reichel-Dolmatoff llegó a Colombia bajo la protección de un conocido activista de la resistencia francesa, Paul Rivet, quien habría influido en el presidente Eduardo Santos para que se le concediera el permiso de entrada. Al final de la guerra el profesor Reichel-Dolmatoff recibió incluso una condecoración de parte de De Gaulle por sus servicios prestados contra el régimen de Hitler.

La conferencia del profesor Oyuela puede verse en este video de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Y1kDazfCjnU

Muchas figuras muy prestigiosas de la cultura alemana (el actual Papa Ratzinger y Günther Grass, para mencionar solo los casos que han despertado mayor interés), presionados por el ambiente de intimidación del nazismo, cayeron inicialmente en la tentación de volverse partidarios de Hitler. Reichel-Dolmatoff, hijo de su época, al parecer tampoco escapó a esta tentación.

Martín von Hildebrand, alumno y yerno del profesor Reichel, declaró que si bien ese pasado oscuro de su suegro podría ser cierto, toda su actividad en la resistencia, y luego su obra como antropólogo en Colombia, dedicada prevalentemente a estudiar y a defender las culturas indígenas, podrían leerse como una especie de expiación por sus pecados de juventud. De esa mancha oscura en su pasado, en todo caso, al parecer nunca habló el famoso antropólogo colombiano con su familia. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio