Apertura del Festival de teatro de Aviñón se verá empañada por huelgas

El Festival de Aviñón es uno de los más reputados de Europa y ha sido anulado por consecuencia de huelgas en varias ocasiones, la última en 2003.

EFE
04 de julio de 2014 - 01:01 a. m.
El Palacio de los Papas de Aviñón/ Fotografía de Festival de Aviñón
El Palacio de los Papas de Aviñón/ Fotografía de Festival de Aviñón

Los trabajadores del Festival de Aviñón, la cita teatral de referencia en Francia, votaron esta noche a favor de mantener la huelga convocada para este viernes inaugural, en protesta contra la modificación de su estatuto de desempleo.

Por 240 papeletas a favor del paro y 144 en contra, los asalariados técnicos y artísticos del festival aprobaron que se mantenga el paro, en una asamblea general de cuatro horas celebrada en el claustro de los Celestinos de esa localidad del sur de Francia, informó la emisora "France Info".

"En cada espectáculo, veremos si se puede representar o no porque no se puede reemplazar al personal en huelga", declaró a la prensa el actor, dramaturgo y director de escena Olivier Py, director de un festival que visitan cada año entre 120.000 y 140.000 personas.

Así, queda comprometido el estreno este viernes el Patio del Palacio de los Papas de "Le Prince d'Hombourg", de Kleist, dirigido por Giorgio Barberio Corsetti, y de "Coup fatal", de Alain Platel y programada en el patio del liceo Saint-Joseph.

"El sentido de este voto es decirle (al primer ministro) Manuel Valls que no ha comprendido nada y que luchamos por todos los precarios", explicó al término de la asamblea de trabajadores Denis Rateau, uno de los portavoces del Collectif du "in", programación oficial que dirige Py.

De esa forma, los empleados del espacio más institucional secundan el paro que reclamaban con más vigor sus compañeros de la programación independiente "off", laboralmente más vulnerables.

El Festival de Aviñón, fundado en 1947 y es uno de los más reputados de Europa, ha sido anulado por consecuencia de huelgas en varias ocasiones, la última en 2003.

Aquella edición fallida dejó un agujero financiero a la administración central y municipal de 1,9 millones de euros (unos 2,5 millones de dólares), según los cálculos de "Le Monde".

El Gobierno de Francia, país donde la Cultura representa el 3,2 por ciento del producto interior bruto (PIB), ha iniciado una ronda de negociaciones con las partes implicadas, cuyas conclusiones se esperan antes de que finalice el año en curso.

El Ejecutivo cree que el estatuto fiscal de los trabajadores eventuales del espectáculo genera un déficit de 1.000 millones de euros anuales a las arcas públicas, por la diferencia entre sus cotizaciones y sus subvenciones.

Dentro de un plan que afecta a varias categorías de parados, el Ejecutivo acordó el pasado marzo con tres grandes sindicatos (CFDT, FC y CFTC) modificar también el referido al de los intermitentes.

Los representantes de los trabajadores en huelga consideran que de esa forma se castiga aún más a un colectivo ya muy precario y califican de "parodia" la reciente negociación propuesta por el Gobierno.

Antes de votar el paro de la jornada inaugural, llamaron a "jornadas nacionales de huelga y acción" los próximos 4, 7 y 12 de julio, en pleno verano en Francia y con otros festivales escénicos en curso o inminentes.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar