Arte para mente y alma

Exposición inspirada en geometría y objetos, desde el jueves pasado y hasta el 5 de marzo en Fabien Castanier Gallery, de Bogotá.

El Espectador
06 de febrero de 2016 - 09:00 p. m.

La exposición se titula “Memoria entre líneas”. Según Fabien Castanier Gallery, reúne pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones de Aníbal Vallejo e Iván Castiblanco, “dos artistas que tienen en común la incuestionable calidad de su trabajo y la constante necesidad de experimentar con nuevas técnicas y materiales”.

¿Qué propone Vallejo? “Revela la formación en artes plásticas y diseño de modas del artista paisa. Sus pinturas, intervenidas con hilos, joyas, cables y bordados a mano e industriales, evidencian procesos de experimentación y búsqueda mediante los cuales el artista crea pinturas auténticas que dejan ver sus inquietudes en el momento de crear. La repetición de patrones geométricos sobre un mismo plano y el manejo discreto del color hacen de sus obras imágenes minimalistas, aunque ricas en su creación y finamente intervenidas. La pintura de Vallejo pierde la cualidad bidimensional y se confunde con la escultura, gracias a las aplicaciones e intervenciones que se convierten en volúmenes e invaden los espacios”.

La pintura, escultura e instalación de Castiblanco “constituyen imágenes y referentes de la memoria de su infancia: desde objetos que marcaron su niñez –triciclos, pelotas– hasta lugares que atesora, como las baldosas del piso del patio de su casa. Castiblanco ha hecho de sus obras ejercicios artísticos autorreferenciales que parecieran ser un intento por inmortalizar una época que recuerda con cariño y que sin duda lo marcó. Su obra es también el resultado de un trabajo arqueológico de sus recuerdos en donde no basta el objeto ni el personaje; también son necesarios los contextos en los que habitan. Por ello, es usual encontrar en sus obras paredes elaboradas, pisos, sombras y acabados que caracterizan una época y un lugar”.

Estos dos artistas se interesan por encontrar formas propias de hacer sus obras, no quieren hacerlo “a la manera de”. Sus procesos de creación reflejan la inquietud por experimentar y buscar técnicas distintas de las tradicionales. Por último, es evidente una cualidad que tienen en común: la repetición como búsqueda de la perfección, tanto en los patrones de una misma obra como en la prolongación de las series o de las técnicas. Vallejo, quien también ha expuesto en Europa, tiene otra muestra que se expone al mismo tiempo en Fabien Castanier Gallery de Los Ángeles, Estados Unidos.

Cra. 23 No. 76-56, Bogotá. Tel: 3108763529castaniergallery.comcontact@castaniergallery.com

 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar