Publicidad

Papa dice que la autoridad y la jerarquía son fundamentales en la Iglesia

Benedicto XVI aseguró que es importante reconocer que la autoridad humana no es jamás un fin, sino un medio cuyo fin es siempre la persona creada por Dios.

Efe - Ciudad del Vaticano
26 de mayo de 2010 - 06:39 a. m.

La autoridad y la jerarquía son fundamentales en la Iglesia y se confunde el que sospecha que estos valores son la antítesis de una Iglesia pastoral y comunitaria, dijo hoy el Papa Benedicto XVI durante la tradicional audiencia de los miércoles en la Plaza de San Pedro.

El Papa habló del concepto de autoridad y se refirió a las dictaduras de Europea del Este y del Oeste en el siglo XX que "sembraron el terror y la muerte" y recuerdan que la autoridad cuando se ejerce sin una referencia a Dios termina inevitablemente por dirigirse contra el hombre.

"Es importante -dijo- reconocer que la autoridad humana no es jamás un fin (...) sino un medio cuyo fin es siempre la persona creada por Dios".

Para el Papa, una autoridad tan intensa, que tenga como único objetivo el verdadero bien de las personas "es una preciosa ayuda en el camino hacia la plena realización en Cristo, hacia la salvación" y está en manos de la Iglesia.

La Iglesia se ocupa de ejercitar este tipo de autoridad que es un "servicio" y no la ejercita a título propio, sino en el nombre de Jesucristo, afirmó el Papa.

Y se dirigió a los sacerdotes, a su oficio de gobernar la parte del pueblo que Dios les ha confiado.

El Papa pidió a los sacerdotes una "disponibilidad incondicional" para conducir la grey confiada allá donde el Señor la quiera llevar "porque ninguno es capaz de pastorear la grey si no vive en una profunda obediencia real a Cristo y a la Iglesia".

Benedicto XVI añadió que en los últimos años se ha utilizado a menudo el adjetivo de "pastoral" casi en oposición al concepto de "jerárquico" y así se ha interpretado la idea de "comunión".

Y se pregunta si puede haber en la Iglesia una comunión que no sea también jerárquica, a lo que responde que no porque el guía debe custodiar la grey para que no se disperse.

Sin embargo, subrayó que el modo de gobernar no es el del dominio, "el ejercicio de la autoridad debe ser expresión de la caridad pastoral".

Exhortó a los fieles que abarrotaban la Plaza de San Pedro que recen por él, "Sucesor de San Pedro, que tiene el deber de gobernar la Iglesia de Cristo, como también a todos vuestros obispos y sacerdotes".

Por Efe - Ciudad del Vaticano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar