Publicidad

Fidel Castro defiende derecho de los bolivianos a beber tisana de coca

El ex presidente cubano lo comparó con el té que beben los ingleses.

Reuters
31 de mayo de 2010 - 10:37 a. m.

El ex presidente cubano Fidel Castro defendió el derecho de Bolivia a consumir tisana realizada en base a la hoja de coca y lo comparó con el té que beben los ingleses, según un artículo publicado el lunes por la prensa oficial.

Castro, de 83 años y reemplazado en la presidencia por su hermano Raúl Castro desde el 2008 tras una enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte, aclaró en su artículo que Gobiernos aliados como Venezuela y Bolivia invierten "energías" para frenar este cultivo.

"Prohibírsela es como decirles a los ingleses que no consuman el té", escribió Castro, aludiendo a la infusión de la hoja de coca. Bolivia es considerado el tercer productor mundial de hoja de coca, insumo básico para la elaboración de cocaína, detrás de Colombia y Perú.

El Gobierno de Morales ha aplicado planes para erradicar plantaciones ilegales, pero ha defendido la siembra para motivos medicinales y es legal en determinadas cantidades. En el 2007 Morales incluso masticó una hoja de coca frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas para intentar demostrar que las costumbres indígenas se pueden mantener dando un uso alternativo a la planta.

En el artículo titulado 'El imperio y la droga', Castro critica además el desempeño de su principal enemigo político, Estados Unidos, en relación con la lucha contra el narcotráfico. "Hay que pedirle a la gran potencia apoyada en casi mil bases militares y siete flotas acompañadas de portaaviones nucleares y miles de aviones de combate con las cuales tiraniza al mundo, que nos explique cómo va a resolver el problema de las drogas", escribió el líder en su artículo fechado el domingo.

En países como Colombia, cuyo Gobierno combate el narcotráfico con ayuda de Estados Unidos, la hoja de coca es utilizada para fabricar desde pomadas y galletas hasta tisanas.

Por Reuters

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar