Publicidad

Mujeres palestinas se 'liberan' por medio de la radio

Esta semana se estrenó NisaaFM, emisora hecha por y para mujeres en una región donde el hombre suele tener la última palabra.

Nuha Musleh / Efe
23 de junio de 2010 - 05:54 p. m.

Una nueva emisora de radio, hecha por y para mujeres, ha levantado el estandarte del feminismo en los territorios palestinos, fuertemente marcados por la tradición y donde el hombre suele tener la última palabra dentro de la familia.

NisaaFM' (La radio de las mujeres) lanzó esta semana su primera señal al aire en presencia de la ministra palestina para Asuntos de la Mujer, Rabeeha Diab, quien dijo que se trata de darles a las mujeres palestinas "una maravillosa oportunidad para que expresen sus puntos de vista y sus intereses, para que hablen y afronten los éxitos y los fracasos".

La emisora, que se puede escuchar en abierto en Cisjordania y en Gaza por internet, tiene previsto debatir la situación de la mujer en la sociedad palestina, que es más tradicionalista que la occidental si bien con un alto número de mujeres jóvenes que pujan por hacerse ver y escuchar.

"La misión de nuestro ministerio es alentar todo tipo de proyectos para facultar a la mujer palestina", explica la ministra, que ha obtenido el respaldo financiero para este proyecto de una compañía privada suiza, a través de la red internacional de acción social "Women ChangeMakers".

Yann Borgstedt, jefe del grupo, ya ha realizado varios proyectos similares por todo el mundo, entre ellos en países aún más conservadores y conflictivos como Afganistán.

"Creemos que este proyecto concienciará a las mujeres sobre su valioso papel en la sociedad", explica Borgstedt, porque "ya hemos visto como este tipo de emisoras ha hecho milagros en Afganistán, y ha alentado a las mujeres a buscar nuevas oportunidades y carreras".

Borgstedt, que quiere "copiar el modelo (afgano) a Palestina", fue quien reunió los 400.000 dólares iniciales que se necesitaban para lanzar la nueva emisora, en la esperanza de que "sirva para entrevistar a mujeres que hayan tenido éxito y que puedan inspirar a otras a seguir su ejemplo".

Las mujeres representan más de la mitad de la sociedad palestina y su estatus familiar y social depende en gran medida del grado de religiosidad de su entorno más próximo.

Cisjordania, donde gobierna el partido laico Al-Fatah, es mucho más propensa que Gaza, donde gobierna el movimiento islamista de Hamás, a corriente renovadoras, y no es extraño en ese primer territorio ver solas a mujeres en pubs, restaurantes y otros centros de entretenimiento.

En el plano profesional las mujeres cisjordanas tienen también un mayor abanico de oportunidades.

Según Borgstedt y Diab, la emisora ofrecerá empleo a mujeres por lo que será "una fuente de ingresos para este amplio sector de la población"
"Esperamos que lo que la emisora ofrece a la mujer palestina las impulse hacia el éxito tanto a nivel familiar como profesional", puntualiza el directivo suizo.

En su etapa de lanzamiento, NisaaFM emitirá dos veces al día por espacio de tres horas -de 7 a 10 de la mañana y de 2 a 5 de la tarde-, con una agenda centrada en la información y en el entretenimiento.

"Esta es una emisora comercial apolítica que emite desde Ramala con el objetivo de entretener y ofrecer información a los oyentes, e inspirar a la mujer palestina y educarla", asegura Yasmin Odeh, la directora.

Estudios preliminares realizados con vistas al lanzamiento de la nueva emisora revelaron que los programas radiados existentes orientados a audiencias femeninas sólo hablan de "comida y niños".

"Así que nuestra emisora no sólo ofrecerá música y entretenimiento, sino que brindará una gran oportunidad para que las mujeres debatan sobre sus problemas y los retos que afrontan a diario", agrega Odeh.

El objetivo final, subraya, es "que nuestras charlas y coloquios interactivos motiven a la mujer a buscar un mejor estatus en la sociedad".

En el marco de una visión más amplia para potenciar la participación de la mujer en los medios de comunicación, la emisora tiene previsto en el futuro convocar cursos de formación profesional para instruirlas en los aspectos técnicos de la radiodifusión y el periodismo.

Por Nuha Musleh / Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar