Publicidad

Parejas swingers tienen mayor riesgo de enfermedad sexuales que las prostitutas

Advierten que este grupo sin tratar puede servir de "puente de transmisión hacia toda la población".

Reuters - LONDRES
24 de junio de 2010 - 08:40 a. m.

Científicos dijeron que los "swingers", parejas heterosexuales que habitualmente se intercambian y practican sexo grupal en reuniones organizadas, tienen mayores tasas de infecciones de transmisión sexual que las prostitutas.

Investigadores holandeses, que publicaron su trabajo en el British Medical Journal, demostraron que los "swingers" más adultos, es decir, mayores de 45 años, son particularmente vulnerables pero, sin embargo, son un grupo ampliamente ignorado por los servicios de salud.

Con una población estimada de "swingers" que alcanza los varios millones en todo el mundo, los científicos informaron que existe el riesgo de que este grupo sin tratar actúe como un "puente de transmisión hacia toda la población".

"Aunque no hay estimaciones exactas disponibles, la población de 'swingers' es probablemente grande", escribió Anne-Marie Niekamp, que trabajó en el estudio junto a colegas de la Universidad Maastricht.

El equipo holandés analizó la cantidad de pacientes que buscaron tratamiento en el 2007 y 2008 en tres clínicas de salud sexual en South Limburg.

Los centros registraron si el paciente era "swinger" desde el comienzo del 2007, en un intento por rastrear las tasas de infecciones entre este grupo. Durante el período estudiado, hubo poco menos de 9.000 consultas en las tres clínicas. Uno de cada nueve pacientes era "swinger", con un promedio de edad de 43 años.

En general, las tasas combinadas de clamidia y gonorrea fueron de algo más del 10 por ciento entre las personas heterosexuales, del 14 por ciento entre los hombres homosexuales, de poco menos del 5 por ciento entre las prostitutas mujeres y del 10,4 por ciento entre los "swingers". Y en este subgrupo, las mujeres tenían más infecciones que los hombres.

Uno de cada 10 "swingers" mayores tenía clamidia y alrededor de uno de cada 20, gonorrea. Clamidia es la enfermedad de transmisión sexual más común entre las mujeres y en el 70 por ciento de los casos no causa síntomas. La infección bacteriana puede conducir a la enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico e infertilidad.

La gonorrea es otra infección bacteriana que también puede provocar infertilidad si no se trata. Niekamp dijo que, mientras que otros grupos de alto riesgo, como los jóvenes heterosexuales, los hombres homosexuales y las prostitutas, son relativamente fáciles de identificar y tratar, los "swingers" son generalmente una comunidad oculta. "Eso los hace (un grupo) de muy difícil acceso", dijo en una entrevista telefónica.

"Como están muy escondidos y de algún modo estigmatizados, es difícil para ellos analizarse y tratarse por las enfermedades de transmisión sexual", agregó.

Por Reuters - LONDRES

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar