Publicidad

Nuestro canto de Independencia

El martes 20 de julio se realizará la tercera edición del Gran Concierto Nacional, dedicado en esta oportunidad al Bicentenario. A las 12:00 m. comenzará la celebración.

Juan Carlos Piedrahíta B.
17 de julio de 2010 - 09:00 p. m.

Antes  el desfile del 20 de julio era un pretexto para mostrar la evolución en las indumentarias de las Fuerzas Armadas de Colombia. También era la ocasión adecuada para exhibir los aviones comprados a los gobiernos extranjeros, los tanques donados por los aliados y el poderío en el armamento de las Fuerzas Militares en tierra.

Desde 2008 la cotidianidad de esa fecha tan importante para los colombianos, por fortuna, cambió de manera radical gracias a la implementación de una idea llamada el Gran Concierto Nacional. Al comienzo no era más que una iniciativa bulliciosa que con su primera aparición en público, ante un poco más del 50% del territorio nacional, logró descrestar a los espectadores y a los mismos artistas. Ya no se trataba, entonces, de una celebración militar dirigida a personas selectas, sino de una fiesta en la que se exhibía buena parte de las denominadas músicas colombianas. En la diversidad de ritmos, géneros y aires se concentra el potencial colombiano y eso es lo que tocaba mostrarle al mundo sin el menor asomo de vergüenza.

Ya con un año de experiencia, el Gran Concierto Nacional optó por una temática particular: “Los grandes maestros”, aquellos personajes de canas al viento y tez arrugada que han dedicado sus días a componer, divulgar y enriquecer el folclor de esta tierra. El año 2009 fue un homenaje a la experiencia, a la sabiduría de los máximos exponentes de la música tradicional. Como reyes, lo que son en realidad, Totó la Momposina, Orlando El Cholo Valderrama, Jorge Velosa, Joe Arroyo, José Antonio Torres Gualajo y Jorge Villamil (q.e.p.d.), entre muchos otros maestros, fueron testigos de la evolución de las sonoridades colombianas. Muchos de ellos, incluso, compartieron su arte con la población de  más del 90% de la geografía, que se sumó a la fiesta en la que se celebró un año más de Independencia.

En 2010 el evento es a otro precio porque se trata del Bicentenario y el Gran Concierto Nacional se puso en sintonía con la historia para seguir escribiéndola con buen pulso. Este año se le dio cabida al talento joven con el concurso “Las Nuevas Voces del Bicentenario”, cuya finalidad es motivar a las nuevas figuras colombianas para que expongan, por primera vez y ante un público masivo, sus talentos. En esta oportunidad el Gran Concierto Nacional tiene apellido y es la expresión “del Bicentenario”, un recorderis explícito para identificar que no se trata de cualquier presentación, ni de un acontecimiento común y corriente, es ni más ni menos la conmemoración más importante de la existencia de Colombia como nación.

Los 1.102 municipios del país participarán de este concierto, que se realizará el 20 de julio a partir de las 12 del medio día. A esa hora, y de forma simultánea, se escuchará el Himno Nacional y después se le dará rienda suelta a la fiesta protagonizada por los exponentes más importantes tanto de los aires tradicionales como de los sonidos contemporáneos.

Más de 200 mil artistas, entre solistas, agrupaciones, bandas de rock, coros y orquestas sinfónicas participarán en este espectáculo, que con tres años de existencia se ha convertido en una muestra genuina de nuestra diversidad.

“A través del Gran Concierto Nacional el Ministerio busca mostrarle al país que la conmemoración del Bicentenario de las Independencias debe ser una celebración descentralizada, en la que participen activamente todas las regiones de la nación”, manifestó Paula Marcela Moreno, ministra de Cultura, durante la presentación oficial del evento.

La celebración del Gran Concierto Nacional del Bicentenario tendrá en esta oportunidad una significativa presencia internacional, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y algunas embajadas de Colombia en ciudades como Nueva York, Madrid, Londres, Buenos Aires y París. Ya están confirmados 46 conciertos en 42 países, lo cual garantiza que se escuchará la música colombiana en los cinco continentes.

Se espera la asistencia de 20 mil colombianos en la diáspora. Esta serie de conciertos en el exterior, en la que participarán aproximadamente 28 artistas (entre solistas y grupos), comenzó hace algunos días con la presentación de Calambuco en el Centro Cultural Auderghem, de Bruselas, Bélgica, y culminará el 30 de julio en India con el concierto de La 33 en Nueva Delhi. Se trató de hacer una selección con los ritmos de salsa, vallenato, bullerengue, gaitas, electrocumbé, latin jazz, tambora, latin groove y música llanera, así como dos grupos de danza y una representación de carnaval tradicional.

Los colombianos que no se puedan unir a esta celebración podrán apreciar todos los detalles gracias a la transmisión en vivo y en directo que realizarán los canales públicos, privados, nacionales y regionales de todo el país.


Así sonará el Gran Concierto en el mundo

En esta oportunidad el Gran Concierto Nacional del Bicentenario tendrá una presencia internacional que alcanzará los cinco continentes gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La agenda de este evento en el mundo comenzó el jueves pasado, con la presentación de Calambuco en Bruselas. Esta agrupación, inclinada hacia las sonoridades latinas, tuvo una segunda actuación ayer sábado en Varsovia, la capital polaca.

Este fin de semana serán los días de mayor actividad, con presentaciones en Estados Unidos, Noruega, Finlandia, Uruguay, Ecuador y Jamaica, entre otros países. El concierto más nutrido se realizará en España, en el Parque Tierno Galván de Madrid, donde actuarán ‘El Cholo’ Valderrama y La Mojarra Eléctrica, entre otras figuras del folclor nacional.

El calendario de presentaciones de grupos colombianos en el exterior culminará el 30 de julio con la participación de la orquesta de salsa La 33 en la India.

Las nuevas voces del Bicentenario

Este año, como novedad del Gran Concierto Nacional, el Ministerio de Cultura realizó el concurso ‘Nuevas Voces del Bicentenario’, que se dedicó a buscar el talento en jóvenes menores de 35 años. La selección final se hizo mediante una votación virtual en la cual participaron 36 grupos nacionales, que resultaron finalistas de un listado que superó los 250 inscritos. La intención fue encontrar a un representante por cada región del país: Orinoquia y Oriente, Pacífico, Sur, Centro, Caribe, y Centro Occidente.

“En esta oportunidad se exaltarán las nuevas voces porque esta celebración, más que mirar 200 años de historia, mira hacia el futuro”, afirmó Iván Benavides, director artístico de del evento.

La participación en el concurso superó los 170 mil votos y sus ganadores fueron:

 — Centro: Liana, quien se presentará en el concierto de Barranquilla.

— Centro Occidente: Clase Candente, agrupación que tocará en Pereira.

— Caribe: Cumbión de Cereté, estará en Bogotá.

— Orinoquia y Oriente: Arsis, que actuará en Manizales.

— Sur: Putumayo, que será parte del evento que se desarrollará en Medellín.

— Pacífico: Coro Infantil de la Universidad del Cauca Estampas Pacífico, que cantará en Cali.

Bicentenario en tercera dimensión

Con ‘Bicentenario, la fiesta de la Independencia’, el primer espectáculo multimedia de gran formato que se realiza en Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Festival Iberoamericano de Teatro celebrarán la fiesta patria el martes 20 de julio a partir de las 7 de la noche.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar