Publicidad

Renuncia funcionaria negra que admitió actuación racista con un blanco

La mujer que trabajaba en el Departamento de Agricultura de EE.UU. reconoció que no ayudó al hombre a conservara su granja por motivos racistas.

Agencia EFE
20 de julio de 2010 - 11:56 a. m.

Una funcionaria negra del Departamento de Agricultura de Estados Unidos renunció después de reconocer que no ayudó a que un hombre blanco conservara su granja por motivos racistas, anunció el titular de ese ministerio Tom Vilsak.

El episodio que le costó el puesto a esta funcionaria se produjo, según ella, hace 24 años cuando trabajaba para el Gobierno de Georgia y reverdeció gracias a un vídeo en internet.

"En el Departamento de Agricultura no hay tolerancia alguna para la discriminación y yo condeno enérgicamente la discriminación contra cualquier persona", dijo Vilsak cuando anunció que había aceptado la dimisión de Shirley Sherrod.

Sherrod, de 62 años, que era la directora de desarrollo rural en Georgia, dijo hoy al diario The Atlanta Constitution, que sus declaraciones hechas en marzo pasado y captadas en un video de dos minutos y 38 segundos, se tergiversaron y por ello se vio forzada a renunciar.

En esa ocasión, durante un banquete de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (Naacp por su sigla en inglés), Sherrod reconoció que no hizo todo lo que hubiera podido hacer para ayudar a un granjero blanco que, según ella, la trató con una amabilidad exagerada y sospechosa, como haciéndola sentir inferior, cuando fue a pedirle ayuda.

"El no se dio cuenta de que mientras trataba de demostrarme que era superior a mí, yo estaba pensando si iba a ayudarle o no", declaró Sherrod, según se escucha en la grabación.

"Yo estaba deliberando sobre el hecho de que tantos negros hayan perdido sus tierras (a lo largo de la historia), y ahí estaba yo en la situación de tener que ayudar a un blanco a que conservara la suya", añadió. "Y no le di toda la ayuda que podría haberle dado. Cumplí con el trámite".

La Naacp, en un comunicado difundido anoche apuntó que "el racismo es siempre un abuso de poder".

"Sherrod tenía ese poder en su cargo con el Departamento de Agricultura", añadió la organización. "Y según sus propias declaraciones maltrató sólo por su raza a un granjero blanco que necesitaba ayuda".

En sus declaraciones al diario, Sherrod dijo que lo que no se ha informado a los millones de personas que han visto el video en internet es que la historia que ella relató en el banquete ocurrió hace 24 años, antes de que fuera empleada del Departamento de Agricultura, cuando trabajaba para el gobierno de Georgia.

Asimismo Sherrod dijo que el video abreviado excluyó el resto de la historia acerca de cómo ella después colaboró con el granjero Roger Spooner, de Iron City (Georgia) y quien ya falleció, durante dos años para impedir la ejecución hipotecaria, y cómo eventualmente se hizo amiga de él y de su esposa.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar