Publicidad

Quibdó se vistió de blanco

Al orilla del río Atrato, más de 16 mil personas celebraron el grito de Independencia en la tercera versión del Gran Concierto Nacional. ‘Rebelión’ y ‘Volverte a ver’, dos de los éxitos que hicieron que el malecón se sacudiera.

Juan Carlos Piedrahíta / Enviado especial Quibdó, Chocó
20 de julio de 2010 - 08:59 p. m.

Al mediodía el cielo se une con la celebración. No hay una sola nube sobre el malecón a la orilla del río Atrato. Los Profetas, grupo de la casa, prenden la fiesta en Quibdó con algo de hip hop criollo. El público suplica por agua. Luego, los maestros tradicionales enseñan la magia de los alabaos, unos cantos rituales que muestran la grandeza de la música del Pacífico.

Hay público en todo el malecón, en el techo de la catedral, en los balcones de la gobernación y en el antiguo hotel. A las 2:15 p.m. salen al escenario el cantante Juanes y su banda, vestidos todos de blanco. La primera canción que se escucha es Mi tierra. El sonido no es nítido, pero a la gente no le importa, al fin y al cabo saben bien que el artista escogió esta plaza para cantarle a los 200 años de la Independencia.

A Dios le pido es el tema siguiente, suena fuerte la percusión tradicional y latina, Juanes entrelaza sus manos y la gente canta al unísono, para luego darle paso a su sencillo más reciente, El yerbatero. Para sorpresa de los mismos músicos, a pesar de ser un lanzamiento reciente, todos se la saben. “Esto es lo que Colombia necesita, inversión en la música, en la literatura, en la cultura, necesita oportunidades”, grita el cantante, que se devuelve en el tiempo y empieza a interpretar un clásico de su antigua agrupación Ekhymosis. “Estoy solo y pienso que…”. Juanes está empapado, el público también, su camisa blanca ya no le da tregua, Quibdó está hirviendo, pero ya nadie pide agua.

El escenario de repente acoge a una nueva artista, la joven chocoana Tania Kaitiry, que fue seleccionada por el cantante paisa a través de una convocatoria de Twitter para interpretar el tema Fotografía, en el que originalmente lo acompaña la canadiense Nelly Furtado. Con su peinado afro y sus trenzas, Tania disimula los nervios, da los mejores tonos de su voz y sus coterráneos se alegran con su triunfo.

Una vez más Juanes se toma la palabra: “Los jóvenes tienen la cultura de Colombia en sus manos”, dice para darle paso a su canción No creo en el jamás y mejor canta “no voy a darle mi vida al miedo”.

Suenan Mala gente, La camisa negra, y cuando es el turno de Rebelión, el malecón se mueve de un lado a otro, todos levantan sus coloreadas manos y empiezan a desfilar algunos deshidratados hacia la salida. Hay más de 16 mil personas.

“Me enamoré de esta tierra”, es la confesión que precede a la canción Para tu amor, en la que el coro le da paso a Juanes para cantarle a “Chocooó...”.

El barullo y el baile no cesan, hasta unos soldados que vigilan la seguridad del evento merecen una canción... “volverte a ver, es todo lo que quiero hacer”.

La ultima canción es Odio por amor y Juanes celebra así con sus cantos 200 años de folclor. Finalmente la ministra de Cultura, la primera mujer afrodescendientes en llegar a un Ministerio, Paula Marcela Moreno, despide al cantante y le agradece por hacer historia en la tercera versión del Gran Concierto Nacional. La gente no pide otra canción. El calor ahoga.

“Colombia 200, música en vivo UK”

Este verano, la Embajada de Colombia en el Reino Unido y Digame Arts presentarán, como parte de la celebración del Bicentenario, "Colombia 200, live music in the UK" (Música en vivo en el Reino Unido).

Es la primera vez que seis bandas colombianas tocarán en los festivales ingleses más importantes del verano, como Barbican's Blaze, Shoreditch Festival, Vinopolis, Colombianamente, entre otros.

Las presentaciones de este evento culminarán el próximo 25 de julio con el concierto de Totó la Momposina en la tercera edición de Colombianamente, el festival que se ha convertido en el símbolo de celebración del día de la Independencia colombiana en Londres.

Por Juan Carlos Piedrahíta / Enviado especial Quibdó, Chocó

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar