Publicidad

Hambre en Zimbabue obliga a campesinos a vender sus hijas y comer monos

La hambruna, que afecta al menos a 1,3 millones.

Agencia EFE
12 de octubre de 2010 - 10:28 a. m.

La hambruna, que afecta al menos a 1,3 millones de personas en Zimbabue, ha obligado a muchos campesinos del sur del país a vender a sus hijas para conseguir alimentos y a comer babuinos, una especie de monos que son considerados tabú, informaron los medios locales.

La Red de Alerta Rápida del Hambre, patrocinada por EE.UU., advirtió la semana pasada que alrededor de 1,3 millones de zimbabuenses, de los 11 millones de habitantes del país, necesitarán ayuda alimentaria para sobrevivir antes de marzo.

Esta organización señaló que las cosechas de subsistencia en el sur, el este y el oeste del país se han perdido debido a la sequía, que se agudiza en el mes de octubre al acabar la época de lluvias.

Los medios zimbabuenses informaron hoy de que, en el distrito sureño de Chiredzi, campesinos desesperados han llegado a vender a sus hijas "por 10 bolsas de maíz".

Algunos empresarios, según el diario digital independiente "Daily News", han comprado niñas de 14 años pagando por ellas a sus padres en alimentos.

"No tenemos otra opción que vender a nuestras hijas porque de ese modo podemos salvar al resto de la familia de morir de hambre", dijo al periódico un campesino, Hlalati Baloyi, de la localidad de Mhlanguleni.

Por su parte, Johnny Rodrigues, de la Fuerza de Intervención para la Conservación de la Naturaleza de Zimbabue (ZCTF), aseguró que la población de babuinos del distrito rural de Mwenezi está en "peligro de desaparecer", porque los campesinos los cazan para comerlos, pese a que es considerado un animal tabú.

"En circunstancias normales, ni siquiera soñarían con comerse los babuinos, pero los campesinos sienten que no tienen otra opción, pues el Gobierno ha puesto oídos sordos a sus peticiones de ayuda", agregó Rodrigues.

La etnia shona, que habita en esa región sur de Zimbabue, tiene la creencia de que los babuinos tienen alma y que su espíritu puede vengarse de quien los mata.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar