Actualidad |11 Dic 2010 - 9:00 pm

La Corte Constitucional

El alto tribunal emitió fallos trascenden-tales a lo largo del año y, en derecho, dio una lección histórica.

Por: Alejandro Gaviria / Especial para El Espectador
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-239877-corte-constitucional
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-239877-corte-constitucional
  • 0
  • opiniones
Foto: Gabriel Aponte - El Espectador

El 26 de febrero de este año, en una emotiva rueda de prensa ante cientos de periodistas, el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, anunció que la Ley 1354 de 2009, por medio de la cual se convocaba a un referendo constitucional, había sido declarada inexequible. De manera espontánea, casi instintiva, los periodistas reaccionaron ante el anuncio con ruidoso aplauso. Más que una celebración improvisada, más que una explosión efusiva, el aplauso fue una muestra de alivio, una especie de suspiro colectivo. A partir del 26 de febrero, cabe recordarlo, este país respiró más tranquilo.

El fallo, se dijo en su momento, evitó la consolidación de un régimen personalista, impidió una excesiva acumulación de poder, salvó a la democracia liberal, revivió nuestra tradición legalista, previno una catástrofe institucional, rompió con la tradición latinoamericana de caudillos todopoderosos y jueces obsecuentes, etc. Pero más allá de estas interpretaciones, varias de ellas plausibles, el fallo en cuestión fue sin duda el más importante de la Corte Constitucional en sus casi veinte años de existencia.

Analizado ya diez meses después, el fallo no parece extraordinario. No tiene grandes tesis. Ni tampoco una retórica inspirada. Es en esencia un listado exhaustivo de errores legislativos, de los muchos vicios de forma de la malhadada ley de referendo. El trámite legislativo comenzó sin la necesaria certificación del Registrador, continuó con una dudosa modificación del texto original y terminó con una oportunista, casi desafiante, convocatoria de sesiones extraordinarias en la madrugada del 17 de diciembre de 2009. Una Corte distinta enfrentada a estas mismas circunstancias seguramente habría fallado de la misma manera. Pero los protagonistas de la historia no son usualmente quienes realizan hazañas fuera de lo común, sino quienes tienen el valor de hacer lo que toca cuando toca.

La Corte aprovechó el fallo para reiterar su polémica teoría de la sustitución. Los principios definitorios de la Carta de 1991, había dicho años atrás, no pueden ser modificados por el Congreso. Una segunda reelección, dijo esta vez, atenta contra estos principios y por lo tanto sólo puede ser instituida por una Asamblea Constituyente. Ni el Congreso ni el pueblo pueden ahora ponerse a cambiar articulitos con fines re-reeleccionistas. El debate jurídico sobre esta tesis es interminable. Y probablemente insulso. Pero sus consecuencias son inmediatas: la Corte cerró de manera casi definitiva la posibilidad de una nueva candidatura presidencial del ex presidente Uribe. Afortunadamente, cabría anotar.

Pero el fallo del referendo fue apenas uno entre muchos. La Corte tuvo otros fallos trascendentales a lo largo del año. En abril, tumbó los controvertidos decretos de emergencia sobre salud. Según la Corte, el gobierno había tratado de reforma el sistema de salud sin la debida discusión parlamentaria, casi de espaldas al país. “El Estado de derecho… sufriría grave menoscabo si pudiere eludirse su curso ante cualquier dificultad o problema”, señaló en su momento. En mayo declaró inexequible, nuevamente por vicios de forma, el referendo que buscaba imponer una pena de cadena perpetua a los violadores de niños. En octubre ordenó la suspensión del acuerdo de cooperación militar con los Estados Unidos hasta que fuera discutido y aprobado por el Congreso. Y en noviembre tumbó la ley de inteligencia, también por vicios de trámite.

Hay en los fallos anteriores un patrón característico, una defensa explícita de la división de podres y las formas democráticas. Los mecanismos excepcionales, ha reiterado la Corte, sólo pueden ser invocados en circunstancias excepcionales. Los procedimientos, ha señalado también, hacen parte de la esencia de la democracia representativa, son mucho más que meros rituales, que simples protocolos sin importancia. Después de todo, sugiere la Corte, las leyes no son como las salchichas. En el caso de estas últimas es mejor no saber cómo se hacen. En el de las primeras es imprescindible conocer cómo se hicieron.

Pero la Corte también ha tenido fallos polémicos. Recientemente se declaró inhibida para pronunciarse sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Seguramente está esperando una mejor demanda para darle el visto bueno a un asunto ya aprobado en otros países latinoamericanos. Hace unos meses avaló las corridas de toros y las peleas de gallos. Pero no resistió la tentación de tratar de darle gusto a todo el mundo. Las corridas, anotó sin mucho fundamento, de manera arbitraria, sólo “podrán desarrollarse en aquellos municipios en los que las mismas sean manifestación de una tradición regular… y en aquellas ocasiones en las que usualmente se han realizado”.

Pero las polémicas puntuales no vienen al caso. La Corte, cabe anotarlo nuevamente, fortaleció este año una de las tradiciones más importantes de este país: la del sometimiento del poder al derecho. La Corte nos dio una lección en santanderismo del bueno. Sólo por esta razón merece ser uno de los personajes del año.

Por: Alejandro Gaviria / Especial para El Espectador
  • Imprimir
  • Enviar

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elizalde

Lun, 12/13/2010 - 10:11
gracias HONORABLE CORTE CONSTITUCIONAL, por no permitir seguir manegando a colombia,el parca-criminal-de uribestia y su combo paisa criminal compuesto por su familia,que sera guzgado, por la otra HNORABLE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, y despues por la CORTE PENAL INTERNACIONAL, que la paga la paga criminal de mierda.
Opinión por:

walberticodias

Dom, 12/12/2010 - 20:51
muchos tildan a uribe de tirano...pero cuando los deshonorables fallaron uribe como cualquier democrata cumplio...esa es la grandeza de uribe que teniendo todo a su favor cumple el mandato de la ley.....
Opinión por:

Delpuaz

Lun, 12/13/2010 - 09:34
jajajajajajjaja entonces debemos darle gracias la ley es pa cumplirla sea ud o yo gran hp
Opinión por:

walberticodias

Dom, 12/12/2010 - 20:48
la perra de alias toedora fue abucheada en un avion procedente de bns aires ...todos los pasajeros coreaban ....fuera piedad....fuera las far......je je je mamertos en colombia no comemos cuento.....fuera los terroristas y sus aulicos de nuestra pàtria.....copiar y pegar......http://www.canalrcnmsn.com/?q=node/46365
Opinión por:

walberticodias

Dom, 12/12/2010 - 20:47
los deshonorables del año....
Opinión por:

Toyota Prado

Dom, 12/12/2010 - 14:16
La Corte Constitucional Personaje del Año en primerísimo orden. Ahí estamos viendo (y lo que falta) en manos de que delincuentes estaba esta pobre patria. No era posible que siguiéramos postrados nacional e internacionalmente. Gracias Corte Constitucional y también gracias Corte Suprema, que impidió que el Fiscal de bolsillo que pretendía el paraco mayor, tapara todos los delitos cometidos por él y su banda.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Dom, 12/12/2010 - 13:19
Gracias corte suprema por salvar el estado social de derecho. Ustedes nos dan seguridad jurídica y la garantía de que no pasarán los regímenes personalistas y autoritarios.
Opinión por:

booz

Dom, 12/12/2010 - 12:43
Isaias 5:20 dice:¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por duce, y lo dulce por amargo!
Opinión por:

fabio gallego

Dom, 12/12/2010 - 12:24
GRACIAS SRS SALVO A COLOMBIA DE SEGUIR GOBERNADO POR UN DELINCUENTE
Opinión por:

elespecialista

Dom, 12/12/2010 - 10:26
Solo la historia podrá calificar la actuación de la corte, pero como nostradmus, se la voy adelantando.. Sobre ellos recae parte del desorden etico y moral, pues en sus decisiones prevalece el libertinaje que la razón.. Permitir matrimonio gay, legalizar el aborto, legalizar dosis personal, entre otros son unas de las mucha malas decisiones que tomó estos inéptos.
Opinión por:

UdeASocial

Dom, 12/12/2010 - 09:26
Felicitaciones al honorable tribunal constitucional, esos fallos han salvado la institucionalidad de la nación.
Opinión por:

Nino

Dom, 12/12/2010 - 08:23
La Corte ha protegido la Constitucion y tambien la ha dejado vulnerar pasando de agache cuando los protagonistas son sus amigos. No siempre ha dado muestras de verticalidad, la corrupcion tambien la ha permeado.
Opinión por:

CulturaDePaz

Dom, 12/12/2010 - 07:59
Gracias Señores, ustedes salvaron a la Nación Colombiana de vivir un totalitarismo del Estado Nación sin parangón alguno. Gracias.
Opinión por:

sionis

Dom, 12/12/2010 - 07:41
Gracias a la Corte Constitucional no nos encontramos peor de lo que estamos.
Opinión por:

sionis

Dom, 12/12/2010 - 07:41
Gracias a la Corte Constitucional no nos encontramos peor de lo que estamos.
Opinión por:

lucarlacaz

Dom, 12/12/2010 - 00:28
paulatinamente la corte se ha tomado en serio ese "protagonismo" y ahora los colombianos de bien vemos con preocupacion que la corte esta pasando de ser la instancia que vigila el cumplimiento de la constitucion politica a ser la creadora de leyes, lo cual corresponde al congreso de la republica.
Opinión por:

UdeASocial

Dom, 12/12/2010 - 09:25
Tiene razón quien primero respondió al comentario, pues a la Corte se le conoce como legislador negativo en la teoría jurídica, pero cuando la omisión del congreso lo permite también se convierte en legislador positivo. Debemos entonces luchar para que sus fallos sigan siendo conforme a derecho y no conforme a intereses y eso solo depende del pueblo que haga reivindicar los derechos propios.
Opinión por:

sgsta

Dom, 12/12/2010 - 06:22
Las normas, en una sociedad, se pueden crear, entre otras, con leyes y jurisprudencia. En un sistema democrático, las leyes son del parlamento y la jurisprudencia, de las cortes. Lo que está haciendo la Corte Constitucional es precisamente su trabajo: creando jurisprudencia y protegiendo la Constitución, mediante el correcto uso y análisis de la ley, según el espíritu de la carta de 91. Los ciudadanos de bien pueden estar tranquilos, pues eso es lo que ha hecho.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013