Publicidad
Actualidad 29 Nov 2011 - 7:20 am

Vivir fuera de la Tierra

Un nuevo hogar para los humanos

Un grupo de científicos propuso un listado de planetas habitables dentro y fuera del Sistema Solar. La semana pasada, la Nasa envió un robot a buscar rastros de vida en Marte. ¿Los terrícolas podrían habitar otro mundo?

Por: Redacción Vivir
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-313867-un-nuevo-hogar-los-humanos
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-313867-un-nuevo-hogar-los-humanos
  • 0
Marte es uno de los planetas más habitables para la raza humana, según un grupo de investigación liderado por la Nasa. / Flickr: DUCKofD3ATH

La imagen es casi de ciencia ficción. ¿Qué pasaría si un buen día —a causa del cambio climático, el aumento de la polución o cualquier otra razón— la Tierra dejara de ser habitable? ¿A dónde podrían trasladarse todos sus pobladores? ¿Qué posibilidades existen de encontrar un terruño en otro planeta?
Esas son las preguntas que se formuló un grupo de investigación —conformado por científicos de varias nacionalidades, la Nasa y el programa Seti, que busca vida inteligente extraterrestre— para conocer las características de otros planetas dentro y fuera del Sistema Solar y barajar la probabilidad de vivir en ellos.

Los investigadores constituyeron dos modos de clasificar los planetas, que evalúan elementos como la temperatura y la densidad en comparación con la Tierra (Índice de Similitud con la Tierra, ESI por sus siglas en inglés) y determinan los elementos químicos de los planetas (Índice de Habitabilidad Planetaria, PHI).
De este modo, y en una escala de 0 a 1, encontraron que el único planeta con mayores probabilidades de ser habitado por los seres humanos, de acuerdo con el ESI, es un planeta afincado fuera del Sistema Solar: Gliese 581g, que obtuvo 0,89 puntos.
Sin embargo —y la imagen sigue pareciendo ciencia ficción—, algunos astrónomos dudan de la existencia de Gliese 581g. Esta masa espacial, muy lejana de la Tierra, haría parte de un sistema completo conformado por cinco planetas. Si no se contara dentro de la lista, la siguiente opción para que los humanos trasladen su hogar es uno de los objetivos más ambiciosos de la Nasa: Marte, a donde arribó hace una semana el robot Curiosity para buscar huellas de vida en el planeta rojo.
Con la escala PHI, Titan, el mayor satélite de Saturno, obtuvo el puntaje más alto. Sigue, de nuevo, Marte y continúa Europa, una de las lunas de Júpiter que poseería aguas calientes bajo una gran capa de hielo. Estos planetas podrían albergar a la raza humana, pero sobre todo revelarían otras formas de vida bajo condiciones muy distintas a las de la Tierra, de acuerdo con Dirk Schulze-Makuch, uno de los investigadores.

El cuestionamiento de esta investigación no es nuevo. En 2009, la Nasa lanzó al espacio el telescopio de la Misión Kepler, que ha encontrado más de 1.000 candidatos planetarios que podrían ser habitados por los humanos. La pregunta por la vida fuera de la Tierra ha crecido tanto en los últimos años, que el presidente Barack Obama tuvo que afirmar en público que Estados Unidos no ha registrado actividad extraterrestre, respondiendo así a una petición firmada por 12.078 ciudadanos que reclamaban saber “la verdad” sobre este tema.

El objetivo de esta pesquisa no es sólo determinar nuevos techos para la vida humana, sino también responder una duda que parece irresoluble: ¿existe o existió vida fuera de la Tierra?

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

javier.usa

Mie, 11/30/2011 - 02:04
YA EN VENECUBA TIENEN A UN TELETUBI CON CARA DE MARRANO DE PRESIDENTE.JJEJEJEJEJEJEJE
Opinión por:

edotom

Mar, 11/29/2011 - 13:16
La raza humana esta condenada a ser lo que se llamó en matrix un virus. No puede convivir racionalmente con un entorno y lo unico que hace es depredar y acabar con los recursos naturales. Despues de que se acaben los recursos aqui, lo siguiente es buscar otro planeta.
Opinión por:

cometeunchicle

Mar, 11/29/2011 - 12:00
Uy como asi que Curiosity arribó la semana pasada a Marte!!?? La semana pasada lo enviaron, pero llegará a Marte en Agosto del otro año!!!
Opinión por:

miguelitoun

Mar, 11/29/2011 - 10:16
Sigamos destruyendo el planeta tierra, sigamos agotando los recursos naturales sin ton ni son, de todas formas vamos a encontrar un planeta sustituto con recursos que sustenten a la humanidad. Vamos a ser los aliens de las películas que a planeta que llegan, planeta que invaden para explotar sus recursos. Es la misma política del capitalismo, fue la política de España, de Francia, es la de Inglaterra, la de Estados Unidos y la de la OTAN, e incluso es el argumento de Avatar. Pero bueno, para seguir destruyendo necesitamos una idea tonta para ingenuos que nos mantenga en nuestra tónica destructiva: Dios, las ideologías, los animales, la filosofía, el humanismo, la conquista espacial, o en el mejor y único valido a mis ojos: el fútbol.
Opinión por:

Gorrero

Mar, 11/29/2011 - 10:04
Señores El Espectador, gracias por publicar este articulo, pero por favor cuando informen haganlo profesionalmente. "Curiosity" NO aterrizo en Marte hace una semana. Curiosity DESPEGO el 26 de Noviembre hacia Marte. Otra cosa, la temeperatura del agua en Europa no es que sea "caliente", es liquida y "caliente" si se compara con la capa de hielo que recubre el satelite, y esto debido a los efectos gravitacionales de Jupiter. Con esas explicaciones que has dado, ya perdiste credibilidad.
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Mar, 11/29/2011 - 08:59
Que lo descubran rapido, para mandar rapido al enanoparacoexpresidente , haber si de esa manera se calla esa bocota maloliente que tiene.
Opinión por:

serviot

Mar, 11/29/2011 - 08:58
Deberían mandar a habitar a dichos panetas al Uribaco y su comitiva de buenas gentes para que instalen supolítica de Inseguridad democrática, falsos positivos contra alienígenas terroristas y salarioade miseria y hambres. También se enviarían a los SEÑOTRES DE LA GUERRA que por más de 60 años han ensangrentado el l país y se han lucrado hasta más no poder
Opinión por:

genarobuendia

Mar, 11/29/2011 - 09:19
VI una historia asi en la television, donde los humanos ivan a hacer eso con aborigenes de otro planeta a los supusimos inferiores a nosotros, se les hiso de todo, pero despues resultaron ser demasiado avanzados y no nos habiamos dado cuenta, siguieron la nave hasta la tierra y la destruyeron, eso nos puede pasar si enviamos al paraco, mejor enviemoslo al sol, y si dice que se puede quemar, le decimos que no se preocupe que lo enviamos de noche y listo.
Opinión por:

jaquesco

Mar, 11/29/2011 - 08:57
Ya acabamos con este planeta, ahora estos depredadores del universo quieren otro para también destruirlo, que especie tan nefasta en el cosmos, lúmpen cósmico!!!!!!
Opinión por:

Claxon

Mar, 11/29/2011 - 09:33
Muy cierto, te apoyo
Opinión por:

feristohijo

Mar, 11/29/2011 - 08:53
Cualquier planeta que tenga unas condiciones minimas, podria estar apto para albergar el ser humano. El hombre puede recrear caracteristicas atmosfericas artificiales similares a las de la tierra para vivir en recintos hermeticos y trajes especiales para actividades fuera de estos recintos.
Opinión por:

Capadoxia

Mar, 11/29/2011 - 08:47
la humanidad no puede vivir en ningun otro sitio diferente a la Tierra... Marte es un infierno congelado, Titan no es un planeta es una Luna de Jupiter y no creo que la forma de Vida humana se adapte a la presion del planeta Gigante y a vivir en una luna bajo temperaturas bajo cero permanentemente.. fuera de eso el SUELO de Marte y Titán no son aptos para nada humano.... Ni Venus, ni Calixto la luna de Saturno ni NINGUNO... en sintesis nos jodimos porque Tierra solo hay una y la volvimos MIERCOLES.
Opinión por:

feristohijo

Mar, 11/29/2011 - 08:46
Se repetira lo que hicimos en el pasado en nuestro planeta, a esos nuevos mundos enviaran a los condenados como conejillos de indias y poblaran estos nuevos parajes transladando sus malos habitos al nuevo mundo y entonces repetiremos el ciclo.
Opinión por:

desdelaorilla

Mar, 11/29/2011 - 08:39
Antes de continuar gastando sumas ASTRONOMICAS, buscando INDICIOS de VIDA en otros planetas; deberian dedicarse esos recursos y esfuerzos, a PROTEGER las condiciones medio-ambientales y socio-economicas de nuestro planeta, para continuar habitandolo y preservandolo para futuras generaciones.
Opinión por:

interpretacion

Mar, 11/29/2011 - 08:35
Al lugar que llegue un solo gen de la especie humana tiene altas probabilidades de ser destruido.
Opinión por:

MARLITONP

Mar, 11/29/2011 - 08:17
Estamos buscando la plaga humana, un nuevo planeta para destruir, solo falta colonizarlo con desendientes de Luiz Carlos Hambriento Usuro....y listo quedara lleno de plaga.......
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Mar, 11/29/2011 - 08:09
Pues Obama miente ya se han encontraro trozos de meteoritos ,segun el material de marte con algunos signos fosiles de bacterias, en le interior de Europa tambien se cree ke hay vida,falta mandar una sonda de penetracion y fuera del sistema nuestro hay estrellas tan biejas como la nuestra cuyos planetas tienen 4.500 millones de años en otras palabras la misma edad de la tierra.Alienigenas si existen y los UFO tambien, el negro o miente o sus asesores le orientan mal.O es informacion militar secreta!
Opinión por:

luispuyana

Mar, 11/29/2011 - 08:07
ALLÁ DEBEN ENVIAR EN PRIMER LUGAR a los banquros y los de la cueva de ladrones de Wall Steert, con Bush y el paraco mayor con sus más de veinte terroristas de congresistas condenados por crimenes de lesa humanidad con suS FUNCIONARIO SEL DAS, una manguala de depredaddores y asesinos CAUSANTES DE LA RUINA DEL PLANETA.
Opinión por:

wificap

Mar, 11/29/2011 - 07:51
yo no creo que los unicos seres que habitan el universo seamos nosotros, es pensr con egoismo
Opinión por:

RAZ-EL

Mar, 11/29/2011 - 08:03
wificap, lee "el cielo responde" del grupo elron y te daras cuenta de muchas verdades. o averigua sobre los elohim y veras.
Opinión por:

luisehg

Mar, 11/29/2011 - 07:49
sería lo mejor
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio