Actualidad |7 Mayo 2012 - 10:05 am

Hace 150 años

Flatulencias de dinosaurios habrían causado calentamiento global

Sus aparatos digestivos generaban metano al fermentar las plantas.

Por: EFE
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-344195-flatulencias-de-los-dinosaurios-habrian-causado-calentamiento-gl
    http://www.tinyurl.com/7dhu5ff
  • 0

El metano que los dinosaurios herbívoros emitían a través de sus flatulencias pudo causar el calentamiento del planeta hace 150 millones de años, según concluye un estudio divulgado en el Reino Unido.

La investigación, realizada por un grupo de científicos de universidades británicas y publicado en "Current Biology", calcula que los dinosaurios gigantes herbívoros -saurópodos- podían emitir conjuntamente hasta 520 millones de toneladas anuales del gas con efecto invernadero.

Para hacer el cálculo, los expertos analizaron la proporción de metano emitida por los herbívoros actuales, como vacas y otro tipo de ganado, según su biomasa.

Después, trasladaron esa relación a los dinosaurios herbívoros del mesozoico, como el Brontosaurio o el Diplodocus, que medía 45 metros y pesaba más de 45 toneladas.

Se estima que en esa época prehistórica la temperatura del planeta era unos 10 grados superior a la actual.

Los autores del estudio creen que los dinosaurios, al igual que ocurre con las vacas, tenían en sus aparatos digestivos unas bacterias que les ayudaban a hacer la digestión y que generaban metano al fermentar las plantas.

"Un simple modelo matemático sugiere que los microbios que vivían en los dinosaurios saurópodos pudieron haber producido suficiente metano para tener un efecto importante en el clima del mesozoico", afirma el director del estudio, Dave Wilkinson, de la universidad John Moores de Liverpool.

"De hecho, nuestros cálculos indican que estos dinosaurios pudieron producir más metano que todas las fuentes de metano actuales juntas, naturales o creadas por el hombre", añadió.

Las actuales emisiones de metano se cifran en unos 500 millones de toneladas al año, frente a los 181 millones de toneladas que se calcula que se emitían antes de la era industrial, que empezó hace unos 150 años.

Por: EFE
  • Imprimir
  • Enviar
  • 50
50

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

canelayclavos

Mie, 05/09/2012 - 12:18
La flatulencia de los uribistas acabó con gran parte del país durante dos periodos presidenciales, foooo!
Opinión por:

gallo viejo

Mar, 05/08/2012 - 18:02
hola, claro, que para las flatulencias compren bicarbonato, sirve hasta para el cancer , lo controla.
Opinión por:

gallo viejo

Mar, 05/08/2012 - 17:59
hola : ja,ja,ja, lo que faltaba , erda nojoda, que vaina buena,,,,las flatulencias o mal llamados "peos" , me hace acordar de los congresistas, que a eso es que van a el congreso : " a pear se dijo" y despues cobran sueldasos de 21 millones y cuatro vehiculos, despues que salen de el congreso se quedan con las cuatro puertas y mercedes, y no hacen un reverendo" carajo." y con guarda espaldas.En alemania pais desarrollado, solo tienen un parlamento de 100 congresistas , aqui en colombia hay en camara y senado como 500. que sigan las flattulencias y se les caliente el global. y el presidente què ???? haga algo santos, la salud y educacion ,,,anda de mal en peor.
Opinión por:

alvaro navarro ordóñez

Mar, 05/08/2012 - 17:34
dentro de 150 MILLONES DE AÑOS OTROS CIENTÍFICOS DIRÁN QUE: LAS FLATULENCIAS DE LOS HUMANOS DEL SIGLO XXI ACABARON CON LA CAPA DE OZONO,DERRITIERON LOS POLOS,Y TAMBIÉN CAUSARON LOS FENÓMENOS DE LA NIÑA Y EL NIÑO PROVOCANDO FUERTES INUNDACIONES EN BOGOTÁ Y EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.-
Opinión por:

aguillenartero

Mar, 05/08/2012 - 10:34
NO NOS CREAN TAN PENDEJOS, lo del calentamiento en la tierra son causados por biorritmos de la misma. PENDEJOS
Opinión por:

Don Tapita

Lun, 05/07/2012 - 22:22
imaginen las emisiones del congreso colombiano sin mencionar las del expresidente enano culon ........jajay jajay
Opinión por:

Warriot

Lun, 05/07/2012 - 21:34
POPO DESTRUCTIVO APESTOSO (PDA)
Opinión por:

agmegh

Lun, 05/07/2012 - 21:31
jueputa entonces nos vamos a desaparecer porque las flatulencias de la negra pedorra del turbante son mas toxicas que las de todos los dinasaurios de la epoca. jejeje
Opinión por:

uribalas

Lun, 05/07/2012 - 21:13
y las cagadotas que tiene jodido a este pais, es culpa de el partido de los URIBEÑOS
Opinión por:

RADICALEX

Lun, 05/07/2012 - 21:08
Quien es el de la teoria Homero Simpson?
Opinión por:

samueld

Lun, 05/07/2012 - 20:44
Magnífica teoría, supera en sentido del humor y en gracia a esa otra de la desaparición de los dinosaurios por el choque de un asteroide o cometa con la Tierra.
Opinión por:

El Marciano

Lun, 05/07/2012 - 19:32
JAJAJAJAJAJA ESTA NOTICIA VALE UN PEDO!!!!!
Opinión por:

Efrain

Lun, 05/07/2012 - 19:16
Estos estudios ,me huelen mal.
Opinión por:

titalivia

Lun, 05/07/2012 - 19:14
Cuantos dinosaurios eran? Y eso que no tenían desechables, plásticos, basura, éxitos, pomonas, carrefoures, Centroamérica comerciales, televisores, celulares, computadores y tanta mierda en la cabeza, como todos nosotros!!! Cuando será que nos extinguiremos payasos!
Opinión por:

Jaimeur

Lun, 05/07/2012 - 18:46
Está bién que nos crean tan guevones ,pero no tanto.
Opinión por:

Cadicamo

Lun, 05/07/2012 - 18:58
Usted debe ser uno de esos "librepensadores" que no creen en la "farsa" de la teoría de la evolución por se lección natural.
Opinión por:

LA VIDA SIGUE IGUAL

Lun, 05/07/2012 - 18:26
Sí que hablan mierda, no????
Opinión por:

Winzero

Lun, 05/07/2012 - 18:20
HAY QUE HACER ALGO CON LA NEGRA HIPOPOTAMA PREHISTORICA PIEDAD ENTONCES, PARA QUE NO SIGA CAGANDOLA
Opinión por:

eigonzalez

Lun, 05/07/2012 - 17:59
Carajo y cuanto no contamira el pedorro del Quiro practico, deberiamos coserle ese orto jejeje.
Opinión por:

cursor

Lun, 05/07/2012 - 17:57
Jejejejeje, con razón Cuba es tan caliente.!.
Opinión por:

Charrylora

Lun, 05/07/2012 - 17:41
Jajajajajajaj, que tal??? y eso los llevo a la extincion jajajaja, que bestias, mas bestias que los dinosaurios.
Opinión por:

SoyAstaroth

Lun, 05/07/2012 - 17:37
Milagro que no le metieron la culpa a Uribe.
Opinión por:

Luchurbi

Lun, 05/07/2012 - 19:52
Ese debe ser producto de una flatulencia de T-Rex.
Opinión por:

LA VIDA SIGUE IGUAL

Lun, 05/07/2012 - 18:26
Pues ya que lo mencionas........
Opinión por:

Chrihern

Lun, 05/07/2012 - 17:26
Ojala a los norteamericanos no se les de por comer verduras porque con esas epidemias de sobrepreso ya tienen el tamaño de dinosaurios... pero de grasas
Opinión por:

toronto

Lun, 05/07/2012 - 16:38
CUANTAS TONELADAS DE METANO EMITIRAN AL AÑO LOS MAMERTOS PEDORROS!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

Francisco61

Lun, 05/07/2012 - 15:30
Y que con toda esa mierda científica, si los dinosaurios no se extinguieron por el cambio climático, sino por un asteroide, además ellos no eran concientes del daño que causaban, como si ocurre con los humanos, pero la avaricia y la ambición son más poderosos que la lógica y el sentido común. Ahora, después del impacto del asteroide el planeta no se pudo haber calentado más, y después de todos estos millones de años, el planeta se recuperó totalmente, hasta que aparecimos los humanos y demostramos que mientras los dinosaurios se demoraron millones de años, nosotros somos capaces en unos cuantos años. Por eso esos "científicos" saben más de meterselo a la boca!!
Opinión por:

ragd

Lun, 05/07/2012 - 15:25
uff que cagada ....de noticia
Opinión por:

xentor

Lun, 05/07/2012 - 15:07
No parece muy serio este estudio. ¿Será algún grupo de esos GASTA PRESUPUESTO el que lo hizo?
Opinión por:

Motleydude

Lun, 05/07/2012 - 14:32
y las miadas de los dinosaurios causaron el diluvio universal

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013